Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Existen diferentes tipos de grasas presentes en los alimentos. Conócelos y diferencia los más beneficiosos para tu familia

Los tipos de grasas que encontramos en los alimentos son diferentes. Unas son más saludables que otras, pero todas son importantes en la alimentación familiar.

tipos-de-grasas-en-los-alimentos.jpg


Si recordamos qué es nutrición, sabemos que es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Las grasas le dan al cuerpo la energía necesaria, por lo tanto, son importantes en todo buen plan de nutrición familiar. Las grasas aportan hasta 9 calorías por cada gramo consumido (1). Además, las grasas suelen ser el vehículo de las vitaminas A, D, E, K y de los carotenos.

Las grasas, como todos los nutrientes, deben ser ingeridas a diario. Sin embargo, como todos los alimentos, pueden ser nocivas en exceso.


Tipos de grasas

Las grasas pueden ser saturadas o insaturadas , y estas últimas pueden ser monoinsaturadas o poliinsaturadas. Otro de los tipos de grasas son las grasas trans, que pueden ser perjudiciales para la salud al consumirlas en exceso (1).

Las grasas son nutrientes esenciales en la infancia, pues son necesarios para formar las nuevas células en el proceso de crecimiento. En la vida adulta, las grasas también cumplen funciones primordiales en el metabolismo y mantenimiento de la salud. Su función principal es aportar energía. También son importantes para el funcionamiento del cerebro y mantener la piel y el cabello (2).

El total de grasas diarias a ingerir, según las recomendaciones de la FAO (3.), debe estar entre el 25 % al 30 % de la ingesta de calorías, incluyendo los dos tipos de grasas insaturadas.


Tipos de grasas saturadas

Las grasas saturadas se encuentran en el aceite de coco, las carnes, la margarina, la yema de huevo y el chocolate, entre otros alimentos. Estos no deben eliminarse de la dieta, sino consumirse con moderación.

Una buena alimentación debe tener pocas grasas saturadas, pero no deben ser eliminadas.


Tipos de grasas insaturadas

Las grasas insaturadas se encuentran en nueces, aguacates, salmón, aceites vegetales, semillas, leche, entre otros alimentos. Dentro de los tipos de grasas poliinsaturadas se encuentran los omega-3 y omega-6, estos ácidos grasos son necesarios para el crecimiento de las células y el funcionamiento del cerebro. Son esenciales y no los produce el cuerpo humano, por lo cual deben ser obtenidos de los alimentos.

En función de lo que es el metabolismo, las grasas insaturadas deben estar en mayor proporción en la dieta diaria. Esto debido a que permiten mantener adecuados los niveles de colesterol en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.


Grasas trans

Se obtienen por una modificación de las grasas insaturadas. Son las grasas que no deben consumirse en altas cantidades, ya que se relacionan con el incremento del colesterol LDL, llamado “colesterol malo” (4).


Los tipos de grasas de la leche: un caso especial

La leche es uno de los superalimentos que contiene un 3,5% de grasas, representadas como una mezcla de diferentes clases.

La leche contiene diferentes tipos de grasas necesarias durante el crecimiento y desarrollo del ser humano. Es un alimento natural que posee grasas saturadas e insaturadas al mismo tiempo, por lo que representa una importante fuente de energía (3). Es bueno conocer que la composición de esa mezcla de grasas, necesarias para garantizar el desarrollo infantil, no se ha asociado como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Existen estudios que permiten concluir que el consumo regular de productos lácteos tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular (5).


Descubre el rol de las grasas de la leche en la alimentación , qué dice la ciencia, cuáles son y su importancia en el funcionamiento de nuestro organismo en el siguiente artículo.

CARGANDO...