Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

¿Cómo fortalecer el sistema inmune con la alimentación?

Conoce 5 alimentos que te ayudan a fortalecer el sistema inmune. Recuerda: la buena alimentación es clave para mantener los órganos y sistemas saludables.

¿Te interesa fortalecer el sistema inmune? Entonces necesitas empezar a alimentarte mejor, disminuir el estrés y mantenerte activo. Por eso, a continuación, te presentamos cinco alimentos que te ayudarán en el proceso de fortalecer tu sistema inmunitario.

¿Por qué la alimentación es importante para fortalecer el sistema inmune?

El sistema inmune se compone de diferentes células y proteínas (Hirsch, 2019). Para formar estas estructuras, se necesita de una buena nutrición. Pero, ¿qué es nutrición? Es la ingesta suficiente y variada de energía y nutrientes que mantienen la salud del organismo (OMS, s.f.).

Para que el sistema inmune se mantenga fuerte y activo se necesitan los carbohidratos, las proteínas y las grasas que aportan los alimentos. Asimismo, las células requieren de diversas vitaminas y minerales para poder funcionar de forma adecuada.

5 alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmune

Una alimentación balanceada es esencial para fortalecer el sistema inmune. Pero algunos alimentos pueden representar un beneficio extra. Este es el caso de las naranjas, el yogurt, las nueces, el Yox con defensis y el huevo.

1. Naranjas

Las naranjas contienen vitamina C que favorece el crecimiento y funcionamiento de las células inmunes. Además, contribuye en la cicatrización de las heridas (Nova et al, 2006). Puedes comer una porción de estas frutas a diario.

Además de las naranjas, hay otras frutas que contienen vitamina C como las mandarinas, el limón o la toronja contienen vitamina C.

2. Yogurt

El yogurt es uno de los alimentos que contienen probióticos. Estos son microorganismos vivos -bacterias y levaduras- que se disponen en los intestinos y ayudan a prevenir infecciones e intoxicaciones (NIH, 2019). Además de colaborar en la formación y mantenimiento de la flora intestinal, el yogurt aporta muchos otros nutrientes como proteínas, vitamina D y calcio.

3. Nueces

Las nueces y demás frutos secos -almendras, maní, avellanas- contienen ácidos grasos omega-3 y cobre (MedlinePlus, 2011). El cobre es esencial para fortalecer el sistema inmune. Además, contribuye a la formación, al desarrollo y a la activación de todas las células del sistema inmune. Puedes comer una ración de nueces 3 veces por semana, esto equivale a 20 g (Nova et al, 2006).

4. Yox con Defensis

El Yox con Defensis es un alimento lácteo fermentado. Contiene vitamina C y zinc, micronutrientes que son necesarios que pueden ayudarte a fortalecer el sistema inmune. Además, aporta a tu cuerpo probióticos que contribuyen con el mantenimiento de la flora intestinal. Recuerda consumirlo junto a una alimentación balanceada y ejercicio físico.

5. Pescado

El pescado es una fuente de proteínas, como tal, es un elemento esencial para la formación de las células del sistema inmune y los anticuerpos (Peng et al, 2007). Pero, también proporciona micronutrientes que colaboran en el fortalecimiento del sistema inmune como la vitamina D, A y B, zinc y selenio. (Ministerio de Salud, 2012; Harvard T.H. Chan, s.f.; Childs et. Al, 2019)

Anímate a incluirlos en tu alimentación, en conjunto con una rutina de ejercicio físico y manejo de estrés, para mantener tu sistema inmunológico fuerte y activo.

Referencias bibliográficas

Childs, C.E; Calder, P.C. y Miles, E.A. (2019). Dieta y función inmunológica. Nutrientes11 (8), 1933. 

Harvard T.H. Chan. (s.f.). Selenium. HSPH Hardvard.  

Hirsch, L. (Octubre del 2019). Sistema inmunitario. KidsHealth.

MedlinePlus. (2 de agosto del 2011). Ácidos grasos Omega-3. 

Ministerio de Salud y Protección Social. (23 de febrero del 2012). El pescado, alimento con altos componentes nutricionales. 

National Institutes of Health. (14 de agosto del 2019). Probióticos. ODS.OD.NIH. 

Nova, E.; Montero, A.; Gómez, S. y Marcos, A. (28 de julio del 2006). La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario. En C. Gómez Candela, A. Sastre Gallego (Eds.), Soporte nutricional en el paciente oncológico. Sociedad Española de oncología médica

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Nutrición. 

Peng, L.; Yu-Long, Y.; Defa, L.; Sung, K. y Guoyao, W. (Agosto del 2007). Amino acids and inmune function. British Journal of Nutrition, 98 (2), 237-252. 

Únete a la conversación

Para poder participar, deberás o registrarte