Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Te explicamos 10 aspectos claves de la alimentación complementaria. ¡Alimenta a tu hijo pequeño de forma correcta y favorece su crecimiento y desarrollo!

¿Tu bebé ya está en edad de empezar a comer, pero no sabes cómo ni con qué alimentarlo? No te preocupes, aquí te damos 10 claves para entender de qué se trata la alimentación complementaria. Aprenderás qué darle de comer, cómo y cuándo hacerlo para mantenerlo saludable.

consejos-de-alimentacion-complementaria-para-bebes.jpg.jpg


10 aspectos claves de la alimentación complementaria

1. ¿Qué es y qué beneficios trae la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria es la acción de dar a comer a tu hijo alimentos diferentes a la leche materna. Se realiza desde los 6 meses de edad hasta los 24 meses. Algunos beneficios de la práctica son (1) (2):

  • El niño conoce diferentes alimentos y texturas.
  • Obtiene nutrientes esenciales que ya no consigue con la lactancia: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.
  • Crece y se desarrolla.

2. Empieza con las papillas

Antes de los 8 meses los niños no saben masticar. Por eso debes empezar con papillas de frutas y verduras. Conforme avanza el tiempo puedes probar otras texturas como cubos pequeños (2).

3. ¡No te apresures! Usa un alimento a la vez

Lo mejor es ofrecer un solo alimento a la vez para probar la tolerancia de tu hijo. Cada 2 a 4 días puedes probar uno nuevo y sumarle otro ya conocido. Ofrece alimentos variados para garantizar una buena nutrición. Y, ¿qué es nutrición? Es la ingesta suficiente y variada de alimentos para cubrir las necesidades dietéticas del cuerpo. (3).

En nuestro Club Mamás y Papás Alpina encontrarás todo lo que necesitas saber del mundo de la maternidad y nutrición infantil. Descubre Horarios y porciones de la alimentación complementaria ahora

En nuestro Club Mamás y Papás Alpina encontrarás todo lo que necesitas saber del mundo de la maternidad y nutrición infantil.

4. Debes seguir con la lactancia

Haber iniciado la alimentación complementaria no significa que debes terminar con lactancia materna de inmediato. La OMS (3) explica que puedes continuarla hasta los 2 años de edad. Así que no te presiones, suspende la lactancia de forma progresiva.

5. Respeta los signos de hambre de tu hijo

Los bebés de 6 a 8 meses de edad pueden consumir 2 a 3 comidas cada día. Mientras tanto, desde los 9 a los 12 meses pueden comer 3 comidas al día y 1 o 2 refrigerios. Y, desde los 12 a los 23 meses el niño puede sentarse a la mesa con su familia e ingerir en promedio de 3-4 comidas y 1-2 refrigerios. Esto según el hambre que tengan (1).

Lo ideal es que al menos una de estas comidas contenga alimentos ricos en proteínas (2).

Identifica las señales de hambre y saciedad en tu bebé

6. Usa las porciones justas

La alimentación complementaria no implica atiborrar a tu hijo de comida. Las porciones recomendadas son (2):

  • 6-8 meses: 4-6 cucharadas postreras de comida.
  • 9 a 11 meses: media taza.
  • Luego de los 12 meses: 1 taza o plato pequeño.

7. No al azúcar, la sal y los condimentos

Ofrece a tu pequeño, alimentos naturales sin adición de sal, azúcar y condimentos. Recuerda que sus preferencias nutricionales se forman desde esta edad. Además, se ha evidenciado un riesgo de sufrir sobrepeso en los niños que consumen alimentos dulces (con azúcares añadidos) desde la infancia temprana (4).

8. Siéntalo contigo a la mesa

Uno de los mayores retos de la alimentación complementaria es conseguir que tu hijo se sienta motivado a comer. Para ayudarte con eso, el ICBF Y la FAO (2) recomiendan lo siguiente:

  • Sienta a tu hijo a la mesa con la familia para que los vea a todos comer y se anime a hacer lo mismo.
  • No le permitas comer frente al televisor, celular o computador.
  • Háblale con cariño y tranquilidad a la hora de la comida.
  • Prepara platos variados y coloridos.

9. Los pescados y mariscos: ¿antes o después del año?

Los pescados y mariscos son alimentos que suelen generar alergias alimentarias. Sin embrago, algunos estudios demuestran que dar a comer tu bebé pescados y mariscos antes del año puede reducir el riesgo de asma y alergias. (5)(6)

No obstante, si en tu familia hay historial de alergias a este tipo de alimentos, la recomendación es que consultes con tu pediatra antes de incluirlos en la alimentación de tu pequeño.

10. Acude al pediatra

El pediatra es el especialista al que debes consultar cualquier cosa que suceda con tu bebé. Esto va desde las vacunas, el crecimiento, las alergias y la alimentación complementaria. Así que nunca pierdas el contacto con el pediatra y acude a consulta en caso de cualquier duda.

Aplica estas 10 claves en la alimentación complementaria y favorece el crecimiento y desarrollo de tu hijo. Garantiza una dieta variada, rica en alimentos con proteínas y porciones adecuadas al hambre del niño.

Te invitamos a conocer nuestro Club Mamás y Papás Alpina, donde descubrirás recomendaciones de expertos, opiniones de mamás, contenidos de nutrición infantil, recetas deliciosas y más.

Referencias bibliográficas

  1. (24 de agosto del 2020). Alimentación del lactante y del niño pequeño.  
  2. ICBF y FAO. (2018). Guías alimentarias basadas en alimentos para mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia, niños y niñas menores a 2 años para Colombia. 
  3. OMS: (s.f.). Fomento de una alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño.  (s.f.). Nutrición. 
  4. Unicef (2019). Niños, alimentos y nutrición.
  5. Klingberg, S., Brekke, H. K., & Ludvigsson, J. (Marzo del 2019). Introduction of fish and other foods during infancy and risk of asthma in the All Babies In Southeast Sweden cohort study. European journal of pediatrics178(3), 395–402. 
  6. Kull, I., Bergström, A., Lilja, G., Pershagen, G., & Wickman, M. (Agosto del 2006). Fish consumption during the first year of life and development of allergic diseases during childhood. Allergy61(8), 1009–1015. 

CARGANDO...