Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Nutrición deportiva: 4 consejos para maximizar tus ejercicios

Descubre consejos practicos para una adeacuda nutrición deportiva

La nutrición deportiva se enfoca en tus buenos hábitos alimenticios. Juega un papel fundamental en tu día a día para alcanzar tus objetivos y tener buen desempeño atlético (Mayo Clinic, 2019). Sin embargo, no solo se trata de lo que comes, sino también de cuándo comes.

Para tener un buen rendimiento físico y una vida saludable debes considerar la cantidad de alimentos y nutrientes. Estos deben enfocarse en las necesidades y características de tu cuerpo, frecuencia, intensidad y duración del ejercicio (OMS/OPS/INCAP, s.f.). Te damos algunas recomendaciones para que aproveches tus entrenamientos al máximo y tengas una alimentación balanceada.

Reglas y consejos de una nutrición deportiva para tener una vida saludable

4 reglas básicas de la nutrición deportiva

En la nutrición deportiva, un estilo de vida activo, una rutina de ejercicios y buenos hábitos alimenticios son la mejor manera de permanecer saludable (ONU, 2018). Te contamos algunas reglas que serán útiles para tu cuerpo.

Lleva una alimentación saludable

Para lograr una alimentación balanceada tus platos deben tener algunas características para que aporten las cantidades necesarias de nutrientes. Deben proporcionar energía, fortalecer y reparar los tejidos, mantener y regular el metabolismo (ONU, 2018). Asegúrate de consumir frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, pescados, lácteos y aceites vegetales. Reduce el consumo de sodio, azúcares, grasas y alcohol.

Nutrientes ¿Qué son y cuáles son sus funciones en el organismo? 

Mantente hidratado

Cuando realizas una hora de ejercicio tu cuerpo puede perder varios litros de sudor. El agua y los líquidos son esenciales en la nutrición deportiva para mantenerte hidratado y con la temperatura apropiada (FAO, s.f.). Los expertos recomiendan beber líquido antes, durante y después de hacer ejercicio. No olvides ajustar las cantidades relacionadas con el tamaño de tu cuerpo y el clima.

Planifica tus comidas

En la nutrición deportiva no solo es importante llevar una alimentación consciente sino, además, tener hábitos saludables. Planificar los horarios de tus comidas ayuda al metabolismo a realizar el proceso para transformar los alimentos en nutrientes esenciales para el organismo (Lemos, 2020). De esta manera, vas a tener energía para realizar actividad física, controlar el tamaño de la porción y tener una dieta equilibrada. Busca recetas e inspírate organizando qué comer antes y después de tu entrenamiento.

En Alpina tenemos variedad de recetas para acompañar tu nutrición balanceada y saludable

Cubre las necesidades energéticas de tu cuerpo

Tu cuerpo necesita energía para realizar actividad física y diferentes funciones vitales. A través del metabolismo, tu organismo aprovecha la alimentación para estar saludable y realizar sus funciones correctamente. Por lo tanto, el empleo adecuado de macronutrientes en la nutrición deportiva va a permitir que tengas un buen rendimiento. Estos te aportan energía a través de los carbohidratos y grasas.  Con el consumo de proteínas se construye un soporte estructural (FAO, s.f.). Por eso, te recomendamos tener una dieta equilibrada con alimentos variados.

Recuerda que cada persona debe ingerir bebidas y alimentos teniendo en cuenta sus condiciones fisiológicas según edad, peso, género y nivel de actividad que realiza. En la nutrición deportiva tu dieta debe aprovechar al máximo los nutrientes. Estos van a proporcionar energía a los músculos y facilitar su recuperación. Por eso, te aconsejamos consultar con un profesional de la salud para hablar sobre la dieta más apropiada para ti.

Referencias Bibliográficas

FAO (s.f.). Capítulo 8 Composición corporal, funciones de los alimentos, metabolismo y energía. Parte II: Nutrición básica.

Lemos, R. (16 de julio de 2020). Conoce la hora adecuada para consumir alimentos. Mejor con Salud.

Mayo Clinic (17 de octubre de 2019). Alimentación y ejercicio: 5 consejos para maximizar tus ejercicios. 

OMS/OPS/INCAP (s.f.). Guía metodológica para la enseñanza de la alimentación y nutrición. Lámina Educativa “Las 5 Claves para Mantener los Alimentos Seguros. 

ONU (07 de agosto de 2018). ¿Cuánto sabes sobre alimentación saludable? 

CARGANDO...