Beneficios del marañón | Origen Vegetal - Contenidos

Beneficios del marañón: La semilla nutritiva que se nos olvida consumir

Beneficios del marañón: La semilla nutritiva que se nos olvida consumir
Los beneficios del marañón son múltiples. Es un alimento nutritivo y saludable, recomendado para ser incluido en una buena alimentación.  

A la nuez del marañón se le atribuyen múltiples beneficios sobre la salud, siendo recomendado para la prevención de diversas enfermedades y como suplemento alimenticio (Clínica Mayo, 2019; Rico y col, 2015). 

 

Los beneficios del marañón

Las instituciones y organismos encargados de la salud de la población recomiendan la ingesta de marañón, y de frutos secos en general, por sus componentes  nutricionales (Clínica Mayo, 2019; González Corbella, 2008; Rico y col, 2015). Desde el año 2004, la FDA -agencia estadounidense que regula los medicamentos- autorizó a los productores de frutos secos a promocionar las propiedades benéficas de los mismos, recomendando el consumo diario como parte de una dieta para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas (González Corbella, 2008). 

Se ha sugerido que los beneficios del marañón pueden atribuirse a la suma de los beneficios individuales de cada componente presente, los cuales han sido objeto de estudios clínicos y nutricionales (Clínica Mayo,2019). Los distintos componentes de los frutos secos en general contribuyen a sus efectos saludables, atribuyéndose el efecto al todo en conjunto y no a las partes (González Corbella, 2008). Así, los beneficios que se sugieren asociados al consumo del marañón se refieren a los beneficios ya demostrados para esos nutrientes.

Se recomienda consumir uno a dos puños (un puño es aproximadamente 30 gramos o 20 semillas) del fruto seco puro. De esta forma, se le atribuyen varios beneficios, entre los cuales se encuentran: 

  • Puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión e infarto, debido al contenido de grasas buenas, mono y poliinsaturadas, y de ácidos grasos omega 3, nutrientes todos implicados en la reducción de colesterol en sangre. Este efecto protector se potencia por el contenido de fibra y esteroles. 
  • Debido al alto contenido de antioxidantes, que previenen el daño celular mediado por los radicales libres, se recomienda su ingesta en la prevención del envejecimiento celular.  
  • Puede ayudar a combatir la inflamación por este elevado contenido de antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y fibra. 
  • Puede ayudar a prevenir la osteoporosis, por el alto contenido de calcio y magnesio
  • Puede ayudar en la prevención de la anemia, por el alto contenido de hierro y proteínas
  • Se recomienda para el fortalecimiento de la memoria y de las funciones cerebrales, por el contenido de vitamina E, vitaminas del grupo B y de selenio. 
  • Contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario, por el contenido de vitaminas C, E y A, y minerales como el zinc
  • Puede ayudar en el control de los espasmos musculares, por su importante contenido de magnesio

También se ha propuesto que ayuda a mantener sanas las encías y los dientes, por su efecto antimicrobiano

Sin embargo, debe recordarse que toda buena alimentación debe ser vigilada por un especialista en nutrición o con su médico general. 

 

¿Cómo consumir el marañón?

Las propiedades del marañón, tanto de su composición nutricional, como de la facilidad para la preparación, han facilitado su incorporación en la alimentación (Causil, 2021).  

Para alcanzar los beneficios del marañón, se recomienda su ingesta, en pequeñas raciones hasta por cuatro días a la semana.  La inclusión en la dieta, tanto en adultos como niños, puede hacerse en el desayuno o en las meriendas, en los postres o las comidas.

La diversidad de formas de consumo del marañón solo tiene el límite de tu creatividad. Disfrútalo al paladar y aprovecha los beneficios. 

  • La semilla tostada, sola, como aperitivo
  • Productos elaborados con la harina del marañón
  • Mantequillas de marañón
  • Bebidas con añadidos del fruto
  • Salsas para pastas, con el marañón incorporado
  • Yogures y griegos con añadidos de marañón
  • Postres cuchareables con agregados de marañón
  • Añadidos en preparaciones de repostería

El marañón tiene un impresionante contenido nutricional, es fuente de calorías, pero bajo en grasas. Aprende a disfrutarlos y utilízalos de rutina en tu alimentación.

Los invitamos a conocer toda la línea de origen vegetal que Alpina tienen para acompañar un mundo delicioso

 

Referencias Bibliográficas

Referencias

Causil Espitia, K. (2021). Composición bromatológica y bioactividad de la nuez y pseudofruto de Anacardium occidentale L: Una revisión. Facultad de Ciencias Básicas. Monteria. Cordoba. Colombia. 

Clínica Mayo (2019). Los frutos secos y el corazón: comer frutos secos para la salud del corazón. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/nuts/art-20046635

González Corbella M.J. (2008). Frutos secos. Análisis de sus beneficios para la salud. Revista Offarm, 27(5): 100-107. Recuperado de: https://www.elsevier.es//es-revista-offarm-4-articulo-frutos-secos-analisis-sus-beneficios-13120524

Rico, R., Bulló, M., & Salas-Salvadó, J. (2015). Nutritional composition of raw fresh cashew (Anacardium occidentale L.) kernels from different origin. Food science & nutrition4(2), 329–338. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27004123/

Links externos:

FAO, Anacardos en Asia. Aspectos nutricionales del anacardo. (18 de julio de 2021).  Recuperado de http://www.fao.org/3/ac451e/ac451e0b.htm#fnB11

Pinheiro, M (2021). 10 beneficios del marañón o nuez de la India. Recuperado de: https://www.tuasaude.com/es/maranon/

 



Te gustó
DISLIKE