Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

¿Para dónde irse de camping y hacer ecoturismo en Colombia?

Desde desiertos hasta páramos los aventureros tienen una amplia selección para escaparse de la ciudad.

A lo largo de nuestro territorio existen lugares que llaman la atención por su belleza natural, con poca o ninguna intervención humana, aire limpio, todo tipo de climas, una nutrida oferta de planes y biodiversidad de flora y fauna. Algunos se encuentran a pocas horas de Bogotá y no es necesario contar con grandes presupuestos o lujos. Para hacer ecoturismo en Colombia lo único que se necesita son ganas.

No hay que irse hasta el Sahara para disfrutar de un desierto pues en Colombia también los hay. La segunda zona árida más extensa del país es el Desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila, con unos 300 kilómetros cuadrados y solo superado por la península de La Guajira. A pesar de tener una temperatura promedio de 40 grados centígrados, es un lugar muy apetecido, pues acá se hacen caminatas para observar cabras, escorpiones, lagartos o águilas, se visita la piscina que está en medio del lugar o se divisan formaciones extraordinarias como Los Hoyos, Las Torres Gemelas y El Valle de los Fantasmas, este último llamado así por la semejanza con dichos espectros. Ya en la noche, cuando el calor baja considerablemente, el plan es observar las estrellas en un cielo totalmente despejado.

Saliendo por Zipaquirá y atravesando Villa de Leyva, están Laguna Negra y el Páramo de Ocetá. La laguna impacta porque se encuentra en medio de dos montañas y es el escenario perfecto para relajarse en medio del silencio. Los más aventureros pueden caminar otros cinco minutos hasta el páramo, donde los aguarda una subida de 3.900 metros en la que hay conejos sabaneros, ciervos y hasta águilas. También se encontrarán con un tramo de 100 metros hecho con losas de piedra y finalmente Ciudad Perdida, que está en la cima.

Camping y ecoturismo en Colombia

Todo el que esté en San Pedro de Iguaque debe visitar su laguna. Este espacio ideal para el ecoturismo es también un territorio sagrado para los Muiscas, pues se dice que ahí nació Bachué, considerada la madre de la humanidad. La llegada solo se puede hacer caminando, por lo que es importante madrugar y tener la energía suficiente para atravesar un sendero y cuatro montañas mientras un guía turístico narra historias ancestrales. Mientras se llega a la laguna, los visitantes pueden toparse con frailejones, robles, orquídeas, pinos y otras especies vegetales.

En todos estos espacios se puede acampar. En la Tatacoa e Iguaque, los costos son de $15.000 y $20.000 respectivamente. En Laguna Negra y Ocetá es gratis pero por el frío muchos optan por buscar hospedaje en la casa de algún habitante del lugar. Antes de salir es importante armar un equipaje con los elementos necesarios: repelente para mosquitos, carpa, comida, botiquín, linterna, ropa y calzado cómodos. Durante el trayecto es importante seguir las recomendaciones del guía y al final no se debe dejar ningún tipo de basura en el lugar, para no perjudicar a las distintas especies del lugar y mantener estos paisajes limpios para otros amantes del ecoturismo.

Ahora es tu turno de contarnos recomendaciones de lugares mágicos para hacer ecoturismo y camping. ¡Déjanos tus comentarios!

CARGANDO...