Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

El planeta se encuentra sometido a presiones que ponen en peligro el abastecimiento de agua potable. Por eso debemos aprender a realizar prácticas que nos enseñen cómo reutilizar el agua.

Cuando hablamos acerca de cómo reutilizar el agua, es porque esto tiene una muy fundada explicación. Veamos, ¿sabes cuánta agua tiene nuestro planeta? Sí, claro, con solo un vistazo podrás decir que una gran parte de su superficie se encuentra cubierta por mares, océanos y aguas continentales. Eso es cierto, tanto como que el 70 % del planeta Tierra es agua. 

Ahora bien, ¿cuánto de ese total es apto para el consumo humano? Bueno, ahora viene la parte poco alentadora: de ese 70 %, solo 2,5 % a 3 % es agua dulce, y de ese pequeño porcentaje, el 70 % no está disponible ya que forma parte de los glaciares, nieve y hielo. 

Pero vayamos mucho más allá todavía; del total de agua teóricamente utilizable, solo el 0,77 % es agua dulce que está en condiciones de accesibilidad. 

Entonces, con esta información ya no te quedarán dudas de que todo lo relacionado con cómo reutilizar el agua debe ser motivo de mucha atención. Por eso, te daremos algunos consejos que podrás poner en práctica en tu casa y que te ayudarán en esta tarea. Descubramos juntos cuáles son. 

El agua en la que se han hervido algunos alimentos sirve para regar las plantas

¿Cómo reutilizar el agua en tu casa? Algunas recomendaciones

La vida en la tierra no sería posible sin agua, por eso es tan importante cuidarla. Una de las formas más económicas y sencillas de hacerlo es pensar en las formas de reciclaje del agua y comenzar a implementarlas. Limpieza en el hogar y en tu lugar de trabajo. Puedes utilizar agua reciclada para la limpieza en lugar de gastar agua potable

Consejo 1: Recuperación del agua de lluvia

Recoger el agua de lluvia es una práctica muy común en muchos lugares. Así, el agua que captas la almacenas en baldes y luego le puedes dar diferentes usos como regar las plantas, el césped o limpiar los pisos. 

Consejo 2: Poner platos bajo las macetas

Así evitas perder el excedente que se produce cuando las riegas y volver a utilizar el agua

Consejo 3: No deseches el agua de las ollas.

Es una costumbre que el agua que usamos para preparar los alimentos luego la tiremos. Sin embargo, ¿por qué no la guardas y la utilizas para regar tus plantas? Con los nutrientes que contiene, seguramente les ayudarás a lucir y estar bien. 

Consejo 4: Recoge el agua fría cuando abras la ducha

Es común que mientras el agua toma la temperatura que queremos, mantengamos la ducha abierta. Te recomendamos recoger el agua que sale para realizar los quehaceres del hogar, regar las plantas o lavar la ropa. 

Por último, debes saber que el agua es un bien escaso y su disponibilidad está afectada por problemas de contaminación. Hay estudios que dicen que la eutrofización de las aguas superficiales se incrementará al menos en un 20 % en 2050. Con todo lo que te mostramos, ya tienes suficientes motivos para cuidar el agua. Ideas acerca de cómo reutilizar el agua ya te dimos, solo tienes que ponerlas en práctica. 

Si tienes más ideas para ahorrar agua en casa, compártelas en los comentarios. Entre todos nos apoyamos y cuidamos mejor nuestro planeta Tierra.

CARGANDO...