Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Tu generación está cada más preocupada por la contaminación y la degradación del ambiente. Saben que hay recursos naturales que se agotan porque no son renovables. Pero también escuchan hablar de energías renovables como la respuesta para evitar seguir dañando al planeta.

Pero ¿Qué son las energías renovables?

Dicho de una manera simple, son energías que las puedes obtener de fuentes naturales que no se agotan. No obstante, lo que a ti más te importa es que estas energías alternativas contribuyen al cuidado del ambiente. Ahora, debes saber que su desarrollo eso implica muchas cosas:

  • Transformaciones tecnológicas
  • Cambios de mentalidad
  • Cambios de valores
  • Cambios de procesos
  • Cambios de productos
  • Cambios de comportamientos y estilos de vida

Y para que todo eso sea posible se necesita de ustedes los jóvenes. ¿Sabes por qué? Por qué están mucho más comprometidos con un buen uso del ambiente.

Ahora bien ¿Cuáles son las energías renovables?

Te contamos que el abanico de energías renovables es muy amplio, por suerte. También, que se las llama limpias porque no contaminan. Como tú sabes, lo que conoces como combustibles fósiles sí los producen, y por lo tanto son contaminantes.

Te las enumero:

  • Energía eólica: Es generada por el movimiento continuo de las masas de aire. Hoy puedes ver grandes molinos que transforman la energía del viento en electricidad. Estos molinos tienen turbinas conectadas a generadores.
  • Energía solar térmica: Es cuando aprovechas la energía de los rayos solares para generar calor. Acá recoges la energía en colectores que concentran la energía y luego los utilizas para calentar.
  • Energía solar fotovoltaica: Es cuando transformas la energía de los rayos solares en energía eléctrica. También vas a necesitar paneles que poseen materiales semiconductores para realizar esa conversión.
  • Energía hidráulica: La que consigues a partir del movimiento del agua. Al igual que el viento, el agua acciona turbinas que están conectadas a generadores para obtener energía eléctrica.
  • Energía de los océanos: Acá tienes tres tipos, la que proviene de las mareas, la de las olas y la de las diferencias de temperatura entre la superficie y la profundidad. Aprovechando la variación de altura de las mareas, por ejemplo, mediante alternadores obtienes energía eléctrica.
  • Energía de la biomasa: En este caso, a través de recursos biológicos, puedes producir combustibles. Seguro habrás escuchado hablar de bioetanol, obtenido por procesos de fermentación de vegetales. O de biodiesel, cuya materia prima son los aceites vegetales. Y también el calor generado por la propia combustión de la biomasa.

Las energías renovables y sus beneficios

Ya viste las implicancias y los muchos tipos de energías renovables y sustentables que existen, ahora es el turno para que conozcas los beneficios.

  • Las energías renovables son imprescindibles para combatir el cambio climático. No emiten gases con efecto invernadero
  • Las energías alternativas son una fuente de recursos inagotables. Fundamentales para un desarrollo sostenible
  • Las energías renovables son cada vez más competitivas. La tecnología para producirlas reduce constantemente sus costos
  • Todos los países cuentan con algún recurso renovable. Benefician las economías y reducen la dependencia energética
  • La mayor parte de las energías renovables no requieren de combustión. No son contaminantes

Como te habrás dado cuenta, cuando nos referimos a energías renovables estamos hablando de sustentabilidad en el uso de los recursos, de baja emisión de gases contaminantes, de recursos que no se agotan, en fin, de futuro.

Podríamos extendernos más, sin embargo nos parece que para tu generación, que quieren ser protagonistas principales de esta transformación y tener un estilo de vida "piensa verde" es más que suficiente para reforzarles lo que para ustedes no es una utopía: que un mundo mejor es posible.

CARGANDO...