Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Ante el cambio climático, seguramente has oído las 3 R’s (reducción, reutilización y reciclaje). Sin embargo, eso ya no es suficiente, tenemos que buscar más acciones que salven el planeta.

Ante la amenaza del cambio climático, seguramente has oído las 3 R’s (reducción, reutilización y reciclaje) y por qué no desperdiciar agua. Sin embargo, eso ya no es suficiente y tenemos que buscar más acciones que salven el planeta. Muchos jóvenes como tú en varios países ya están actuando con medidas como reciclar, separación de residuos, reutilización de elementos en buen estado y para que puedas seguir este mismo camino conviene que leas el siguiente punto. 

Antes de comenzar a reciclar: residuos y basura no son lo mismo

La basura son aquellos desechos sólidos que no están clasificados y que ya no podrás aprovechar. Ocupan grandes volúmenes en canecas y rellenos sanitarios y pueden ocasionar graves problemas a la salud humana y la del ambiente. Algunos ejemplos son la basura hospitalaria, radiactiva y los vertidos y materiales sólidos de las diferentes industrias.

Los residuos, en cambio, son materiales clasificados que pueden ser reutilizados para el mismo fin, como los metales o bien, pueden ser reciclados para usos diferentes al que fueron fabricados, como el PET, el papel y el vidrio.

Es importante cambiar la manera como en tu casa están ubicando los desechos y comenzar a verlos como residuos aprovechables, ¿no? Por ello, hemos preparado estos útiles consejos para que empieces el reciclaje y la reutilización desde tu casa: 

Aprovecha el reciclaje para decorar y crear accesorios para ti

Consejo 1: Qué hacer con las baterías/pilas? ¿Pueden reciclarse?

Estas se encuentran en smartphones, computadoras, tablets, automóviles y generadores solares. Aunque ahora hay modelos cada vez más eficientes, siguen dañando suelos y el agua afectando a otros seres vivos. Esto es debido a la disposición inadecuada al ser depositados en contenedores junto a otros residuos.

¿Qué hacer entonces? Al terminar la vida útil de tus baterías, debes sellarlas con cinta adhesiva y llevarlas a contenedores urbanos específicos, estos los encuentras en zonas de alto movimiento público como centros comerciales, locales, etc. Una vez ahí, serán enviadas a depósitos de reciclaje para aprovechar metales (como el litio), ¡Así evitamos la contaminación de los ecosistemas! 

Consejo 2: Tu habitación con reciclados al estilo #vintage.

Busca el hashtagvintage” en tus redes sociales favoritas y encontrarás hermosos estilos para reciclar y decorar tu espacio (sala, cuarto, oficina). Puedes inspirarte en ambientes retro, en paisajes rústicos y pintorescos o, mejor aún, desafiar a tu creatividad. Por ejemplo, una máquina de costurar antigua puede convertirse en un elegante escritorio para tu habitación o porque no si aún funciona puedes empezar a hacer tus propias prendas con ropa que ya no uses.

De hecho, el reciclaje de piezas (pallets, envases, antigüedades) y su transformación a conceptos decorativos y funcionales es una apuesta moderna. Y, ¿por qué no?, ¡también de buen gusto! 

Consejo 3: Tendencias de moda ecológica

Muchas prendas de vestir elaboradas con tintas y tejidos de origen natural tienen un mínimo impacto ambiental comparado con otras de materiales sintéticos.

Al adquirir este tipo de productos, podrás renovar tu clóset con la tranquilidad de que contribuyes a conservar el ambiente de manera sustentable. Pues materiales, como lino, yute, algodón contienen una sustancia llamada celulosa que forma parte del ciclo del carbono. Es decir, puede biodegradarse y volver a ser parte de los ecosistemas.

Cuando vayas de compras con tu familia o amigos busca en las prendas y accesorios las etiquetas para verificar como los materiales así empiezas a hacer un aporte al planeta y a tu estilo de vida Piensa Verde”.

“Por otro lado, no deseches la ropa que ya no uses, mejor obséquiala o rediséñala. Actualmente, algunos almacenes reciben ropa de segunda mano para reciclarla en increíbles piezas de diseño

Consejo 4: ¿Impreso o digital? La idea es reutilizar

Actualmente, muchas veces te has preguntado qué tipo de libros comprar. Los impresos requieren de papel, tintas y pegamentos. Los digitales requieren de dispositivos electrónicos y energía. ¿Qué dilema, ¿no?

En ambos casos tenemos ventajas. Y, aunque los libros electrónicos utilizan menos recursos, esto no implica deshacerte de los impresos, ya que se pueden intercambiar o compartir. Lo importante es leerlos y generar menos residuos, ¿no?

Si eres de los que les gustan más los libros electrónicos, acá te dejamos una lista de sitios web para descargar los que quieras. 

Consejo 5: De aceite reciclado de la cocina a velas decorativas.

¿Sabías que una pequeña cantidad de aceite de cocina puede contaminar cientos de litros de agua en el mar? ¿Qué hacer luego de utilizarlo? Pues aquí te decimos una idea bastante genial y práctica para hacer en casa.

Puedes comenzar recolectándolo en un frasco cerrado y, posteriormente, lo flitras para que no te queden los residuos, luego mezclalo cuidadosamente con colorantes, aromatizantes y algún otro ingrediente. Si le agregas un pabilo en medio, y lo colocas en un recipiente que ya no uses, puedes usarlo como una vela decorativa. si gustas también puedes desecharlo en contenedores especiales en tu ciudad. 

“Pero ojo: nunca deber verterlo por el drenaje, pues se terminarían contaminando los cuerpos acuíferos.

Consejo 6: Reciclaje hasta en la ducha

Los restos de jabón también pueden salvarse de ir al contenedor. Puedes mezclar unos 100 gramos de trocitos de jabón neutro con glicerina, miel o té de manzanilla, calentar a baño maría y verter en moldes con tus diseños favoritos, así creas fabulosos jabones decorativos para tu casa. 

Consejo 7:  ¿Reciclaje para interiores? ¡Impresiónalos con tus muebles!

Reciclaje de residuos de manera correcta en tu casa

Una alternativa bastante chic es el reciclaje de pallets de madera, también conocidos como tarimas o estivas. Estos objetos sirven para el transporte y almacenamiento de objetos diversos. Pero, su aprovechamiento en el diseño y elaboración de mobiliario en el hogar ¡está marcando una bonita tendencia! Puedes hacer con ellos, revisteros, mesas de sala, estantes de cocina o mamparas, ¡e impresionar a todos con tu estilo! 

Consejo 8: Más allá de reciclar: alimentación sana, ambiente sano.

Parte importante de la sustentabilidad es el bienestar. Al consumir productos saludables, tu relación con el medio mejora notablemente y eso tendrá un impacto positivo a largo plazo. Miles de jóvenes ya están actuando: separando desechos, reciclando y aprovechando materiales de consumo desde pequeñas comunidades hasta en las urbes. Pero, sobre todo, están innovando, rompiendo esquemas y compartiendo ideas por un mundo más sano.

Como puedes ver, con acciones muy sencillas se puede tener una gran mejora en el entorno, tu ambiente. Y si todos actuamos desde hoy, el impacto podría ser global. ¿Tienes alguna otra propuesta de reciclaje? ¡Compártela con nosotros!

Aprende a reciclar

Descargar eBook

Aprende a reciclar

Fuentes:

CARGANDO...