Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Si actualmente estás en ese momento de tu vida en el que no sabes muy bien qué camino tomar en el ámbito académico, este artículo te mostrará opciones relativamente nuevas en nuestro continente: las profesiones ambientales.

Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta al momento de escoger una carrera, entre ellas por qué estudiar una profesión ambiental. La puedes escoger por vocación o por proyección. Las profesiones ambientales te dan buenas perspectivas en cualquiera de estas opciones.

¿Profesiones por vocación o proyección?

El escenario actual del medio ambiente hace que haya una inquietud generalizada. Cada agente de la sociedad debe tomar acciones que repercutan positivamente en el entorno. Esto hace que las empresas se interesen por abrir espacios para profesionales ambientales.

Estas son buenas noticias, porque así muchos tendrán una buena proyección laboral. En consecuencia, las instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación y desarrollo, cada vez, invierten más en el terreno medioambiental, tratando de encontrar soluciones a la problemática actual, por lo que también tendrás un sector más en el cual vincularte.

Por otro lado, si piensas estudiar profesiones ambientales por vocación, ¡bien hecho! Hay mucho por hacer. El planeta se está enfrentando a un crecimiento exponencial de la población con recursos limitados (World Bank, 2017), esto supone un cambio en los paradigmas de la sociedad que deben ser sustentados en nuevas ideas y proyectos. Aquí es donde podrías entrar en acción. Estos retos deben ser abordados desde diferentes áreas, como por ejemplo: la química, la biología, las matemáticas o la economía.

Por esta razón encontramos una amplia oferta académica en lo ambiental con diferentes enfoques y bases. Y para que puedas elegir mejor, acá te damos una breve descripción de algunas de las profesiones afines al medio ambiente.

Ingeniería Ambiental

La ingeniería ambiental abarca la problemática ambiental desde un enfoque científico y de gestión. Comprende áreas de conocimiento como la química, la ecología, la biología, las ciencias sociales, económicas y tecnológicas. Es una carrera amplia y da una solución ingenieril al problema ambiental.

Ingeniería Química

La ingeniería química tiene muchos enfoques, uno de ellos el ambiental. Es importante porque estudia esta problemática desde las moléculas de todos los elementos que se encuentran en la tierra; sus reacciones y las consecuencias de los desbalances químicos.

Biología

La tierra es vida. La biología se encarga de estudiar las diferentes formas de vida y las interacciones de sus individuos. En esta profesión es significativo abordar la problemática ambiental desde la biología; todas nuestras acciones tienen repercusión en los seres vivos. Para esta ciencia es importante conocer, medir, corregir y aprender de acciones.

Ciencias Ambientales

Estudian la relación entre el hombre y la tierra. Trabaja elementos como tratamiento de suelos y aguas, y control de emisiones atmosféricas, entre otros; para encontrar soluciones a las problemáticas ambientales.

Ciencias de la tierra

Es una ciencia muy amplia encargada de estudiar la forma y la dinámica de la tierra a través del tiempo, abarcando campos como la geología, la meteorología, el suelo y la hidrología, entre muchas otras. Para entender el impacto del hombre en el planeta.

Economía

Puede parecer un poco extraño incluir a la economía como una de las alternativas de profesiones ambientales, pero cada vez es más común encontrar un enfoque ambiental en ella. Uno de los mayores retos de la conservación y la lucha contra el cambio climático es sustentar los nuevos proyectos con beneficios económicos; esto les abre la puerta a nuevos economistas innovadores con mentalidad verde.

Como ves, las profesiones que te acabamos de exponer están relacionadas a los problemas ambientales y muchas estudian las mismas materias aunque diferenciadas por el enfoque. Así que identifica tus gustos y prioridades y ¡manos a los libros!

CARGANDO...