Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

¿De qué se trata el arte ecológico? Acá te explicaremos qué significa esta nueva corriente y técnica de arte que es utilizada por diversos artistas y que impacta en todo el mundo.

El arte es un medio de expresión que se utiliza desde el origen de la humanidad. Es la forma de comunicar un mensaje a través de imágenes, sonidos o texturas. Hoy se escucha hablar de arte ecológico y eso también es una forma de expresión artística. Veamos de qué se trata.

El arte ecológico trata temas relacionados con la ecología o el medio ambiente

¿Qué es el arte ecológico?

El arte ecológico, también es conocido como arte ambiental o ecoarte, trata temas relacionados con la ecología o el medio ambiente. Lo que intenta este tipo de arte, es que te vincules con la naturaleza o con algún problema que afecte la calidad de vida, por ejemplo, la contaminación ambiental.

Para lograrlo, el arte ecológico se vale de fotografías, esculturas, pinturas, teatro o cualquier otra forma útil para expresar y generar conciencia acerca de un problema ambiental

Objetivos del arte ecológico:

  • Tomar conciencia respecto de la fragilidad de la naturaleza.
  • Fomentar la investigación sobre fenómenos naturales.
  • Evitar la degradación del ambiente.
  • Hacer referencia a una obra de arte de grandes dimensiones que afecta el entorno natural.

Los grupos de artistas que responden a este movimiento integran elementos de los ecosistemas: utilizan para sus obras materiales ecofriendly; de ese modo, buscan que la gente tome conciencia de la acción humana sobre el planeta y son muy sensibles respecto a la fragilidad de la naturaleza. 

Rhythms of Life, obra de arte ecológico del artista Andrew Rogers

El impacto del arte ecológico en el mundo

Este tipo de arte, basado en el abordaje de temas ecológicos, tiene varias manifestaciones de alto impacto a nivel mundial, por ejemplo: 

7000 Oaks (7 000 robles)

Tal vez la representación más famosa de arte ecológico, es una propuesta de arte contemporáneo del artista Joseph Beuys. Es una obra del año 1982 en la que se subraya la condición del medio ambiente local y se intenta reforestar áreas contaminadas y dañadas con 7 000 robles. 

Rhythms of Life

Otra obra de arte ecológico de muy alto impacto a nivel internacional del artista Andrew Rogers. Se caracteriza por ser la más grande land art realizada hasta el momento en el mundo.

Es una cadena de esculturas de piedra, o geoglifos, alrededor del planeta. Hasta el momento se han construido en siete países: Israel, Chile, Bolivia, Sri Lanka, Australia, Islandia y China. Se espera continuar con su instalación en otros países hasta implicar a más de 5 000 personas en todo el mundo. 

Petrolart, de Jimmy Pons

Una corriente y técnica de arte ecológico que utiliza petróleo reciclado; busca sensibilizar a la sociedad sobre el uso responsable del petróleo en la isla de Menorca.

Así las cosas, del mismo modo que las prácticas de reciclaje buscan disminuir el impacto sobre el ambiente, el arte ecológico pretende hacerlo, pero de una manera más contundente: lo hace tocando las fibras más sensibles del observador.

Con el arte se puede decir mucho con poco; en este sentido, el arte ecológico es un excelente vehículo para motivar a favor de la protección ambiental.

CARGANDO...