Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Al darles un destino correcto a los e-waste, o chatarra electrónica, no solo cuidas el planeta; también podrías obtener nuevos objetos a partir de lo que ya no usarás; o bien ayudar a alguien que lo necesita. Sumarse al reciclaje electrónico es una decisión inteligente.

La vida contemporánea tiene un nuevo desecho: los RAEE o e-waste, es decir, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, popularmente conocidos como chatarra electrónica. El proceso para darle un destino correcto a esta basura, que cada día aumenta más, es lo que se conoce como reciclaje electrónico.

Y por la rapidez de la innovación electrónica, los aparatos son desechados con la misma prontitud con la que aparecen nuevos gadgets, aparatos y electrodomésticos. Todos queremos tener lo más avanzado del momento, y ello nos lleva a deshacernos de lo que creemos está obsoleto.

Por eso, los RAEE aumentan cada año. ¿Sabías que tan solo en 2014 se produjeron cerca de 42 millones de toneladas de e-waste en el mundo? Lo estimó un estudio de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). 

¿Por qué el reciclaje electrónico es bueno para ti?

Al igual que con los deshechos orgánicos e inórganicos, hay que darles el destino correcto a los e-waste

Así como se les realiza un proceso adecuado a los desechos orgánicos y no orgánicos en casa, hay que darles el destino correcto a los e-waste. A diferencia de la basura habitual, los RAEE están fabricados con componentes que jamás se desintegrarán en la naturaleza, y con sustancias tóxicas que son altamente peligrosas para la salud humana y para la salud del planeta. Y en el planeta vivimos todos, así que lo que le suceda tendrá un impacto en cada uno de nosotros.

¿Imaginas lo que sustancias como el mercurio, cadmio, belirio, cromo, cobalto, plomo arsénico o selenio les hacen a los ríos, la tierra, la fauna, la flora y a nosotros mismos? Esos contaminantes están relacionados con padecimientos como cáncer, trastornos genéticos y mutaciones y daños del sistema nervioso central.

Por eso es vital que objetos como lámparas, discos duros, chips, pantallas, monitores, tabletas, celulares, electrodomésticos y similares no vayan a parar a los botaderos de basura ni sean acumulados de manera tal que contaminen el entorno. 

Hazte fan de las 3 erres y llevarás bien el reciclaje electrónico

Es vital que objetos como tabletas y celulares no vayan a parar a los botaderos de basura

Todos podemos hacer algo al respecto cuando de los e-waste se trata. Una forma de no quedarse con los brazos cruzados es aplicar las 3 erres que se usan para gestionar la basura convencional:

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar 

Reducir:

En cuanto a los e-waste, significa pensar dos veces si es indispensable cambiar el aparato que tienes, o es tan solo un capricho. ¿Realmente necesitas ese nuevo celular, ese gadget o el accesorio tecnológico del momento?

Reutilizar:

Los equipos electrónicos suelen tener una segunda vida útil, ya sea reparándolos para ser reutilizados por nosotros mismos o por otras personas. Puedes donar lo que desecharás si está en buen estado y así ayudar a una persona menos favorecida económicamente que tú.

Reciclar:

Es depositar los RAEE en los contenedores correctos o entregarlos a las empresas especializadas en recuperarlos. En Colombia, la Ley 1672 del año 2013 exige a las empresas que comercializan con aparatos eléctricos y electrónicos a gestionar su reciclaje, así que como consumidor te brindan espacios para la recolección de los e-waste. 

Solo tienes que buscar esos lugares especiales o averiguar si en tu barrio ya hay empresas o personas que los recogen y les dan el destino correcto. También en almacenes de cadenas, farmacias e instituciones encontrarás contenedores donde depositar algunos de los RAEE. 

De chatarra a artesanía con el reciclaje electrónico 

Colombia es un país líder en cuanto al reciclaje de e-waste, no solo por sus leyes, sino también por experiencias como la de los estudiantes de Maicao, en La Guajira.

Con circuitos, unidades de discos compactos, teclados, pantallas y discos duros, los jóvenes de ese colegio han hecho artesanías como collares, pulseras, mochilas, llaveros, cadenas, bolsos, billeteras, cosmetiqueras y más.

Esta iniciativa se ha reforzado como un emprendimiento, es decir, la creación de un negocio. Así que sumarte al reciclaje electrónico puede ser una decisión muy inteligente y responsable para tu futuro. ¡Apúntate al reciclaje electrónico! Es una acción cool.

CARGANDO...