Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

En este artículo podrás encontrar qué es un punto ecológico, sus características y funcionamiento, así como su importancia y beneficios para los sitios y ciudades que los aprovechan en el reciclaje.

Los puntos ecológicos son unas zonas especiales creadas para recolectar y manejar de manera correcta los desechos de un sitio determinado: un conjunto residencial, un colegio, una universidad, un hospital, un centro comercial e incluso una ciudad entera. 

¿Qué es un punto ecológico?

Son puntos fijos de recolección de basura, donde encontrarás contenedores o canecas, debidamente identificadas para que los diferentes tipos de residuos sean almacenados adecuadamente, lo que implica que deben estar:

  • Separados según su tipo: líquidos, cartón y papel, residuos orgánicos, peligrosos, hospitalarios, electrónicos, medicamentos, entre otros.
  • Cubiertos y protegidos de la lluvia, el sol y el viento.
  • Bien ubicados para evitar al máximo que los animales los alcancen.
  • De fácil acceso para llevar y sacar los desechos.

Estos puntos ecológicos pueden ser tan sencillos como dos canecas para reciclar o tan complejos que te permitan separar todos los tipos de residuos. 

Los puntos ecológicos son zonas especiales creadas para manejar de manera correcta los desechos

¿Por qué son importantes los puntos ecológicos?

Los puntos ecológicos ayudan en varios aspectos con el manejo de la basura: almacenando ordenadamente los residuos, contribuyen a disminuir y controlar los olores, facilitan y promueven el reciclaje y la reutilización de lo que botamos y ayudan a evitar problemas como explosiones, corrosión e incluso inconvenientes con roedores. 

  • Orden de los residuos: La idea es separar los residuos por tipo y características para evitar esa mezcla olorosa, inaprovechable e inmanejable.
  • Olores de desechos: Los residuos orgánicos generan olores, es inevitable, pero cuando mezclas varios tipos de desechos, como los hospitalarios o peligrosos, se puede volver un verdadero problema de salud pública.
  • Facilitan y promueven el reciclaje y la reutilización: Al separar los residuos por tipos y características, se conservan mejor y disminuyen las pérdidas por contaminación de elementos que se pueden utilizar una segunda vez.
  • Reducción de problemas ambientales: Los residuos mal almacenados han causado inconvenientes muy graves, como explosiones, incendios y epidemias, entre muchos otros; si manejamos adecuadamente nuestros residuos y los ubicamos adecuadamente en cada punto ecológico, disminuiremos al máximo la probabilidad de que sucedan estos problemas.

Ya sabes qué son los puntos ecológicos y por qué son importantes, ahora el resto depende de ti. Identifica y utiliza los puntos ecológicos más cercanos.

CARGANDO...