Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Las becas para estudiar enriquecen la calidad de vida de las personas; sin embargo, si no cuentas con las herramientas necesarias, la misión no será exitosa. 

Debes definir lo que quieres estudiar; no importa si es un pregrado o un postgrado, lo primordial es tener claro cuál es el que te interesa. Si estas en pro de conseguir alguna de las becas para estudiar en el extranjero, debes tener presente estas premisas:

  • Busca sitios con becas para estudiar en el exterior: Indaga aquellos lugares en los que se ofrecen las becas universitarias en los países que te gustaría desarrollarte. En Colombia puedes encontrar plataformas como ICETEX o COLFUTURO donde encontrarás información de diferentes estudios, sean  de pregrado o posgrado, para estudiar idiomas, becas y créditos que puedes aprovechar. 
  • Aplica a una beca que te apasione: Hay aspirantes a becas para estudiar que no tienen claro lo que les gustaría aprender; solo desean viajar, y luego, descubren que desaprovecharon la oportunidad de aprender, perdiendo la renovación de su beca. 

Este paso es muy importante, mientras investigas debes tener en cuenta ¿cuál es el propósito de tu estudio? ¿cómo funciona para tu futuro? Ya que así puedes encontrar las mejores becas para aplicar. 

  • Conoce la cultura: Para solicitar becas para estudiar en otro país define qué aspectos serán benéficos para tu desarrollo académico. Esto te puede ayudar a estar prevenido sobre la alimentación y la forma de vivir de los habitantes del país. Recuerda que el lugar a donde vas a aplicar para tu beca no es solo un espacio académico, será un nuevo estilo de vida y tu nuevo hogar.
  • Maneja el idioma: No sólo te permitirá acceder al programa de becas para estudiar en el exterior; también facilita la interacción e integración en el nuevo ecosistema. Así que mientras decides a qué aplicar, porque seguramente te encontrarás con becas interesantes en Alemania, Inglaterra, etc., puedes empezar a practicar en casa, tomar cursos para aprender o reforzar el idioma.
Qué debes conocer antes de aplicar a las becas para estudiar en el exterior


  • Mantén un buen promedio: Esto facilita la admisión a la universidad en otro país y representa una ventaja competitiva al concursar por un apoyo económico.
  • Lee los términos y condiciones: Lee toda la información y documentos que tengas a mano, hay propuestas que ameritan la permanencia por un tiempo estimado; ya sea que debas laborar o presentar los avances de tus investigaciones en el área. También fíjate bien acuerdos y regularidades de cada una de las becas. No olvides leer hasta la letra menuda, tómate el tiempo necesario para así cuando apliques a la beca no te tomen por sorpresa cosas adicionales.
  • Ten tus documentos en regla: Busca todo tus documentos en físico y asegúrate de tener un respaldo en digital; es probable que te soliciten que lo envies por vía electrónica. Como son becas en el exterior evalúa si necesitas visa de estudiante, actualiza tu pasaporte, revisa documentación de pasado judicial y bancaria. Algunos sitios de estudio para posgrados solicitan pensum, sabana de notas y acta de grado de tu pregrado. 

En cuanto a los documentos que envías, pregunta la manera correcta de remitirlos y sé sincero en torno a la confiabilidad de los mismos.

  • Sé sincero con tus habilidades y capacidades: Trata de ser lo más claro que puedas y no generes falsas expectativas que no puedas cumplir. La mayoría de las becas en el exterior te solicitan una carta diciendo por qué quieres estar ahí, así que es tu momento de inspirartr, explicar por qué te apasiona aplicar a lo que quieres, por qué ahí y no otro lugar.
  • Ahorra lo que necesites: Calcula tus gastos y genera un plan para evitar que tu viaje se convierta en un desastre financiero. Las becas universitarias se deben preparar con un año de anticipación, ese tiempo es el ideal para ahorrar dinero. Consulta con las mismas universidades las recomendaciones para vivienda, cómo llegar, etc. 

En la actualidad es más fácil recibir ofertas de los diversos planes de becas para estudiar en el exterior. Antes resultaba muy complicado estudiar en el extranjero; los costos, las distancias, además de la falta de acreditación internacional, representaban limitantes. No obstante, hoy en día gracias a la gran variedad de ofertas, es posible hacer ese sueño realidad…

¡Si quieres hacerlo, es momento de empezar!

No hagas el proceso con afán, tómate tu tiempo, habla con amigos o conocidos que han hecho este plan, ellos pueden ayudarte con tips para elegir la mejor beca en el lugar ideal para tu estilo de vida y si eres de los que ya lograron hacer su sueño realidad, cuéntanos más tips para que otros también puedan alcanzarlo...

CARGANDO...