Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Ahora los jóvenes son distintos, emprendedor y ganas de cambiar al mundo, hacerlo un lugar mejor. Si te sientes identificado es momento de poner manos a la obra hacia el camino del emprendimiento.

Es cierto que ahora los jóvenes son distintos, tienen un espíritu emprendedor y ganas de cambiar al mundo, hacerlo un lugar mejor. Si te sientes identificado es momento de poner manos a la obra y enfilarte hacia el camino del emprendimiento.

No obstante, justamente esta suele ser la parte complicada de la historia: dar el primer paso. Sobre todo, cuando eres joven, te identificas como emprendedor, pero no tienes muchas más cosas que te avalen o respalden.

Lo primero es que sepas que no estás solo, para 2017 en Colombia, por ejemplo, había 2.696 startups, en su primera etapa de desarrollo, según cifras de INNpulsa (Primer Censo a Emprendedores ¿Cuántos hay y cuánto empleo generan?, 2017). Por su parte, un estudio realizado por la Bentley University evidencia que 66% de los entrevistados quiere iniciar su propio negocio. (Maldonado, M, 2017).

Así que no te preocupes, y presta atención a estas diez recomendaciones para que puedas ser parte de las estadísticas de emprendimiento: 

1. Emprendedor ¿Qué te motiva?

Es muy importante que seas capaz de responder esta pregunta sin titubear. Los proyectos pueden cambiar, pero tu pasión permanece intacta. Es por ello que esto es lo primero que debes definir y tener muy claro; te servirá como motor durante todo tu camino como emprendedor.

La mayoría de los emprendedores suelen mostrar interés y perfil para emprender a temprana edad, el cual posteriormente desarrollan y afianzan. 

2. Encuentra el balance ideal para tu emprendimiento

“Un emprendimiento combina tu pasión, tus habilidades y una oportunidad.

Así que una vez que tengas identificado qué es lo que te mueve, haz una lista de tus principales habilidades y realiza un match entre eso en lo que eres bueno y las oportunidades o necesidades que hay en el mercado y que puedes aprovechar. 

3. Pon a prueba tu idea emprendedora

Es posible que al principio surjan muchas ideas, o por el contrario ninguna. Sin importar el caso, cada idea que tengas sométela a un exhaustivo estudio para saber si es viable si soluciona un problema o generaría ganancias. 

Ideas de emprendimiento de jóvenes para cambiar el mundo

4. De startup a scaleup: Piensa en grande

Ser un joven emprendedor requiere romper paradigmas. No está permitido quedarse en lo esencial, hay que dar un paso más y llevarlo todo al siguiente nivel.

Si tienes una gran idea, asegúrate que también sea posible desarrollarla para crear un modelo de negocio más amplio y mucho más sostenible, con un rango de acción mayor.

No te quedes en un mercado que pueda agotarse fácilmente, es necesario pasar de lo local a lo global. 

5. Un plan de negocios, el mejor aliado de un emprendedor

Además de ser tu tarjeta de presentación ante cualquier inversor, también es el estudio que necesitas para ver qué tan viable es tu proyecto; cómo está el mercado en donde quieres aventurarte, y cómo es tu competencia, etc.

Un plan de negocios sólido te acerca un poco más al éxito, ya que estableces objetivos claros, costos operativos, proyecciones y un plan de trabajo.

Descubre acá un Plan de negocios para emprendedores que triunfan”.

Creación de un proyecto de emprendimiento

6. Sumérgete en un entorno emprendedor

Para ser un emprendedor, es importante rodearse de gente que también lo sea. Esto te ayudará a entender el entorno, vivir la energía, contagiarte con el entusiasmo, aprender y encontrar mentorías o aliados. 

7. Arriésgate con tu idea de emprendimiento

Emprender también puede definirse como un proceso continuo de desafiar los estándares y arriesgarse para lograr un propósito. Si te gustan los retos; no temes arriesgar algo para ganar más, y odias la sensación que se desprende de la frase “que hubiese pasado si…”, tienes un gran camino recorrido en el camino del emprendimiento. 

8. Deja una huella

Haz de la innovación un estilo de vida. Esto no necesariamente significa que debas crear algo nunca antes visto o disruptivo. Por el contrario, puede ser algo tan aparentemente evidente como saber aprovechar al máximo los recursos y lograr ser más productivo.

Lo importante es que como joven emprendedor utilices la innovación para agregar valor; hacer un aporte a la sociedad; crear una tendencia positiva, un precedente, marcar una huella y ¿por qué no? Inspirar a otros a ser mejores, eres joven y tienes el ímpetu para lograrlo. 

9. No te rindas en tu emprendimiento

Una característica que no debe faltar en ningún joven emprendedor es la perseverancia, ya que el camino suele estar lleno de obstáculos. Acompaña tu constancia con mucha disciplina para cumplir con lo que te has planteado, a pesar de los sacrificios que eso pueda significar. 

10. Equivócate, aprende y diviértete

Lo más importante de emprender es disfrutar el proceso, así que no temas equivocarte, porque no hay gloria sin sacrificio. Y lo más importante, nunca dejes de aprender, no permitas que nada sacie tu curiosidad, cada paso es un aprendizaje.

CARGANDO...