Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Economía, los conceptos claves que todo emprendedor debe conocer para tener éxito en su negocio: oferta y demanda, costo y beneficio  salud financiera.

¿Te imaginas participar en un juego por primera vez, y sin tener las reglas claras? Puede ser que tengas mucho entusiasmo y seas muy hábil, pero tarde o temprano cometerás un error que te sacará del partido; así pasa cuando eres un joven emprendedor y aún no comprendes como funciona la economía.

Sabemos que como joven emprendedor tienes mucho deseo de triunfar, independizarte, mejorar tu situación económica, ayudar a tu familia y que se sientan orgullosos de ti. 

Pero si no comprendes las reglas de juegos corres el riesgo de fracasar. Sabías que la tasa de supervivencia de los nuevos emprendimientos es de 29,7 por ciento; es decir de cada diez emprendimientos jóvenes siete fracasan según menciona el diario "El Portafolio" en su investigación, y una de las causas es la falta de comprensión de la economía.  

Así que prepárate, toma nota y apréndete estos conceptos básicos para iniciar tu proyecto de emprendimiento con el pie derecho.

10 conceptos de economía que debes conocer:

Manual de economía para jóvenes emprendedores

  • Oferta y demanda
  • Julia aún recuerda, la emoción que sintió, cuando un día en la universidad, una amiga le ofreció pagar una cantidad de dinero a cambio de hacerle unos collares. Era fantástico que alguien estuviera dispuesto a pagarle, por lo que hasta ese momento era un hobby; sin saberlo, había creado una demanda para su arte.

    Entender la oferta y la demanda es algo que te será muy útil. En economía estos términos se refieren a las cantidades que se producen, y que en efecto son transadas en el mercado; si no encuentras a alguien que quiera comprar lo que produces, aún no tienes negocio. Es necesario que comprendas estos conceptos para que entiendas cómo se forman los precios en el mercado.

  • Precio
  • Te ha pasado que tienes una idea innovadora o sabes hacer algo mejor que nadie y te preguntas ¿Cuánto puedo cobrar por eso? Conocer el precio es clave para que calcules cuánto puedes ganar con tus ideas de negocioEl precio en economía es la cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a entregar por tener lo que vendes o recibir el servicio que prestas.

    Los errores más frecuentes al colocar los precios son: colocar precios muy elevados, o poco atractivos para el consumidor, y fijar precios por debajo del costo de producción; en ambos casos las finanzas están en problemas. Conocer el precio te ayudará a establecer tu estrategia de ventas.

  • Costo beneficio
  • Muchos emprendedores fracasan por no cumplir esta sencilla ecuación de la economía: no puedes vender tu producto o servicio por un precio inferior al costo que implica producirlo y comercializarlo.

    El beneficio, es la ganancia que obtienes una vez que has deducido tus costos de venta. Un error frecuente es creer que por tener ventas altas el negocio marcha bien; si no estás generando beneficio vas directo al fracaso. 

  • Salud financiera
  • ¿Cómo saber si tu negocio va por buen camino? Debes aprender a diagnosticar la salud financiera de tu emprendimiento; la salud financiera es un término que se usa en economía, para referirse a puntos claves en el desempeño de las finanzas; flujo de caja, rentabilidad, endeudamiento.

    Monitorear las finanzas mediante indicadores te podrá alertar si las cosas van mal y así poder corregir.

  • Rentabilidad
  • Es probable que necesites capital para llevar tu negocio a otro nivel; entonces es necesario que demuestres con información financiera cuál es el rendimiento de tu negocio.

    Algunos emprendedores están enamorados de sus productos, que se olvidan de regla número uno de la economía: multiplicar el capital; si el rendimiento que genera un emprendimiento no satisface las expectativas de los inversionistas, tendrá problemas para obtener financiamiento.

  • Costo de oportunidad
  • Lo primero que conquista una buena idea es tu corazón. La emoción puede afectar la forma en que percibes la realidad económica. Como emprendedor debes mantener la cabeza fría y pensar siempre en las distintas alternativas; no quieres fracasar y menos si has invertido tiempo y dinero.

    En el campo de la economía, el costo de oportunidad es la mejor alternativa que sacrificas cuando eliges seguir adelante con tu idea de negocio.

  • Economía de escala
  • Cuando tienes un negocio y te va bien, es lógico que quieras crecer y ganar más dinero; sin embargo, hay otras razones para hacerlo: La economía de escala. Hay momentos en los que aumentar la capacidad de producción reduce los costos e incrementan los beneficios. Esto se debe a la economía de escala; una situación en la que mientras más se produce, el costo de producción es menor.

    Ocurre por diversos motivos:

    • Al producir más se pueden adquirir los insumos de producción más económicos y optimizar los inventarios.
    • Se puede incorporar nuevas tecnologías que reducen los costes de producción.
    • La división del trabajo puede incrementar la productividad.

  • Productividad
  • Te has preguntado ¿Qué es lo que hace que ciertas empresas, que compiten en un mismo mercado, sean más exitosas que otras? El secreto está en la productividad, uno de los conceptos claves en economía; se usa para referirse a la eficiencia con la que se realiza un trabajo.

    La productividad, es una medida de la cantidad de productos y servicios que se es capaz de producir, con una cantidad de insumos: trabajadores, equipos, materia prima y tiempo; es el factor más importante de la rentabilidad, y sin ella ningún negocio puede sostenerse a largo plazo ¿Qué tan bueno eres haciendo lo que haces?

    Es importante entender que la productividad es por cada producto innovador que se tenga, porque no es el mismo tiempo que Julián invierte en hacer un collar tipo cadena con una joya pequeña a hacer un collar largo con perlas, texturas y colores.

  • Innovación
  • Uno de los mayores desafíos que debes enfrentar como emprendedor joven, es ser competitivo ¿Cómo iniciar en un mercado saturado, como por ejemplo el de la llamada comida chatarra? ¿Cómo competir contra las empresas tradicionales?

    La respuesta es la innovación: en economía se define como un proceso mediante el cual se incorporan nuevas ideas a las organizaciones y que generan valor agregado: Nuevos productos, nuevas características, menor costo de producción; la capacidad de innovación es la mayor virtud de los jóvenes emprendedores.

  • Inversiones
  • Si estás decidido a convertirte en un emprendedor tendrás primero que invertir: al inicio deberás hacerlo en equipos, materia prima, recursos humanos; luego para reponer lo obsoleto y lo dañado; y cuando decidas crecer, deberás invertir en tecnologías. La inversión son los desembolsos de dinero que haces, cuyo fin es aumentar el capital en un futuro.

    La inversión desde el punto de vista de la economía tiene tres variables principales: el rendimiento o ganancia que esperas obtener, el riesgo aceptado y el horizonte de la inversión o plazo para recuperar el capital invertido. Como joven emprendedor, debes aprender a calcular el rendimiento de tus inversiones, antes de realizarlas; sólo así sabrás si estás tomando la mejor decisión.

¿Te han parecido útil estos conceptos del mundo de la economía?

Si quieres seguir conociendo más del tema económico, emprendimiento y desarrollo de tu propia idea de negocio, te invitamos a conocer cómo ser tu propio jefe, una ideal de empredimiento cool.

CARGANDO...