Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Conoce el plan de negocios para jóvenes emprendedores con consejos fundamentales para alcanzar el éxito. La idea de negocio.

Plan de Negocios

Ver Infografía

Nueva-cámara-fotográfica

Emprender un negocio propio es el sueño de muchos jóvenes. Pero para iniciar un emprendimiento se requiere de cierto conocimiento que no siempre está disponible en las aulas, además de una experiencia práctica que se adquiere a partir de los éxitos y los fracasos. Por eso hemos decidido orientarte con los pasos y consejos necesarios en la creación de un plan de negocios para desarrollar una iniciativa empresarial.


¿Qué es el plan de negocios?

Aunque parezca muy básico lo primero que debemos tener claro es que es un plan de negocio. Sin hoja de ruta no tenemos un lugar a donde llegar, tampoco sabemos cuántas paradas debemos hacer antes de alcanzar nuestro destino. Un plan de negocio parte primero de una idea de negocio, luego llevamos esa idea al papel bajo un esquema metodológico que nos ayuda a alcanzar el éxito.

Punto de partida… La idea de negocio

Lo primero es la idea de negocio, si te identificas, te gusta y sientes que puede generar ganancias y estás dispuesto a invertir tiempo y dinero en ella. Además esa convicción te acompaña desde hace algún tiempo. Manos a la obra.

Si bien una buena idea nos acerca mucho más al éxito, no debemos desechar un plan de negocio por extraño o ilógico que parezca. En el 2005 alguien decidió dividir una página en cuadritos de un pixel. Vendía cada pixel para publicidad en un dólar, de esta extraña manera logró recaudar un millón de dólares. (The million dollar hompage).

Una vez hemos definido la idea, algunos de sus detalles más importantes y hemos sido creativo en aquello que nos parece nos diferencia. Es hora de plasmar eso lo más detalladamente posible en el plan de negocio y tratar de definir la manera como obtendremos las ganancias.

El modelo de negocio

A la par de la idea debes tener clara la manera como se obtienen las ganancias, de eso trata el modelo de negocios a incluir en nuestro plan de negocios. Google en sus comienzos creó una fórmula algorítmica para facilitar las búsquedas en la web, con la idea de ser más eficiente que buscadores como Altavista. Pero fue la opción de vender la posibilidad de salir de primero entre las listas de resultados arrojadas por las búsquedas lo que definió el modelo de negocio de Google.


Muchas veces Startups con mucho potencial no logran su objetivo por la ausencia de un modelo de negocios claro. Por eso debemos verificar si existe una manera clara de cobrar por nuestros servicios, de lo contrario estaremos condenados al fracaso.

El entorno

Esta es otra parte fundamental de todo plan de negocios . Conocer con cierta claridad cómo se comporta el mercado. Las empresas de la competencia, la disponibilidad de los proveedores que necesitamos, cuánto están dispuestos los clientes a pagar por nuestro servicio o producto. Es evidente que no vamos a tener el dinero suficiente para ordenar un estudio de mercado, pero lo más conveniente es realizar investigaciones que permitan determinar:

  • El nicho del mercado al cual nos vamos a dirigir
  • ¿Cuál es el potencial de crecimiento de ese nicho?
  • Comportamiento de productos similares al nuestro
  • Características de las empresas que dominan el mercado
  • Ventajas competitivas que tenemos
  • ¿Son innovadores nuestros productos o servicios?

Financiamiento

Otro buen consejo y un paso fundamental es elaborar un presupuesto, ver cuánto de ese presupuesto tenemos como fondos propios y cuánto vamos a necesitar como inversión de los futuros accionistas o a través del financiamiento bancario. El presupuesto podemos enlazarlo a metas puntuales, eso nos permitirá tener una idea de crecimiento, así como de los pasos prioritarios que debemos cumplir para comenzar con nuestro negocio.

Para conocer más de los aspectos financieros, te invitamos a conocer una Guía básica de economía para emprendedores

Una vez tenemos todo esto plasmado en nuestro plan de negocios, contaremos por una parte con una planificación clara y por otra con un instrumento que nos puede servir en las reuniones con los inversionistas.

CARGANDO...