Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Todos hemos deseado en algún momento de nuestra vida tocar la guitarra, pero su dificultad nos echa para atrás. Sin embargo, existen varios pasos para aprender a tocar guitarra y quizás un día ser una gran rockstar o solo para armar un buen parche con tus amigos.

Aprender a tocar guitarra en todos los estilos

Para empezar, debes elegir la mejor guitarra para que no te desesperes en los difíciles inicios.

¿Cuál tipo de guitarra es el adecuado para empezar?

Es muy importante que elijas una guitarra que sea capaz de crear sonidos en todos los estilos y que no suenen demasiado mal. Para ello, la guitarra acústica es la mejor opción.

Su mástil fino es más manejable que el de las guitarras clásicas o eléctricas y la versatilidad de su registro acústico te dejará espacio para tus primeras equivocaciones. Si la guitarra que usas llevaba mucho tiempo sin tocarse, cambia las cuerdas por unas finas y duras.

Afina las cuerdas y comienza a aprender a tocar guitarra

Para comenzar a tocar debes afinar sus cuerdas. Utiliza un afinador clásico o una app gratuita. Después, lánzate a los acordes básicos (Do, Re, La, Sol, Mi menor, La menor Mi, Re menor), que te permitirán tocar todas las canciones que tienes en tu cabeza.

Lo sorprendente de la guitarra es que se necesitan pocos acordes para hacer sonar multitud de ritmos.

¡Esa debe ser tu mayor motivación!

Los siete acordes identifican las siete notas que construyen el código de la música. Existen muchos vídeos en Internet donde puedes encontrar explicaciones pedagógicas sobre esto.

Lo fundamental por ahora es que se te meta en la cabeza que con únicamente tres de las seis cuerdas del mástil puedes aprender a tocar guitarra.

Aprender a tocar guitarra... y a rasguear

El rasgueo es la estructura del ritmo. Los acordes te enseñan el código, pero el ritmo es la carretera de ese código.

Esta es una de las etapas más complicadas si quieres aprender a tocar guitarra. Sin embargo, también es una de las más fructíferas.

A medida que lo domines, tu guitarra sonará más profesional y conseguirás interpretar tus canciones favoritas con precisión. A tal punto, que puedes lograr crear covers increíbles como algunas famosas que te presentamos acá

Al principio, no te compliques con la dirección del rasgueo. Tu mano derecha puede ir siempre hacia abajo.

Lo importante es que seas capaz de hacer coincidir el rasgueo con el golpe de compás.

Cuando consigas dominar el rasgueo, aprender a tocar guitarra será mucho más divertido.

Lee partituras para aprender a tocar guitarra

Leer las partituras es lo que más te acercará al solfeo. ¿Por qué es importante esta parte teórica si deseas aprender a tocar guitarra?

  • Dominarás la estructura de las canciones.
  • Serás capaz de interpretar cualquier tema que quieras.
  • Comprenderás la dificultad de la composición musical.
  • Aprender a tocar guitarra necesita de tu interés y dedicación. Pero estos pasos te ayudarán a comprender que existe un camino posible.

Ahora que sabes lo fácil que es, no pierdas la oportunidad y si ya iniciaste con tus primeros pasos en la música y encontraste más tips o canciones fáciles para practicar compártelas con todos.

CARGANDO...