Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

¿Has sentido que tienes talento para un programa de radio?

 Seguramente has hablado con tus amigos de hacerlo, sabes que sería un éxito, pero ¿no sabes por dónde empezar o cómo lograrlo? Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para crear tu primera emisora online.

Ideas para crear una emisora online

Lo primero que debes tener en cuenta es la idea de emprendimiento. De qué quieres hablar en tu emisora online, quiénes van a hablar, cuánto durará el programa, cuál será la identidad del programa.

No te preocupes, empieza por producir tu primer programa y vas ajustando la idea.

Tecnología y equipos

Cómo crear una emisora online

Claramente vas a necesitar herramientas de grabación y edición para realizar el programa.

Necesitas un dispositivo para grabar. Lo ideal sería que tuvieras un micrófono profesional y una consola, esto daría la mayor calidad al sonido. Pero sabemos que estos equipos pueden llegar a ser costosos, así que puedes comenzar con una grabadora (que puede costar $20 dólares) o utilizar la de tu celular, teniendo en cuenta que sea un espacio silencioso.

No olvides que dentro de la tecnología que necesitas para tus grabaciones es importante el uso de audífonos, ellos te ayudarán a aislarte del ruido externo y conocer bien lo que estás editando. Te invitamos a conocer los diferentes tipos de audífono y cual usar según la ocasión aquí.

Como recomendación deberás hacer un libreto para saber qué grabar y luego qué editar. No tiene que ser muy elaborado. En esta hoja plasma cómo te imaginas la secuencia del programa.

Para mejorar tus grabaciones, te recomendamos aprender sobre locución. Los cursos con más énfasis y apoyo académicos tienen costo, pero puedes encontrar algunos consejos en Internet y empezar a practicar, así te darás cuenta cuál es el enfoque y personalidad que le darás a tu programa.

Luego de tener tu voz grabada según el libreto, puedes pasar a editar. Necesitarás un programa para ello. De nuevo, la mejor calidad y facilidad la tienen programas pagos, aunque también puedes encontrar editores online pero no te darán las mismas facilidades. Investiga cuál te puede servir mejor para lo que buscas y no te de miedo invertir en ello.

Algunos tips para editar tu programa y que quede profesional es, según tu libreto, dividir los párrafos de voz con música, dividirlo por secciones o temas, etc. Aquí pon en juego tu creatividad y ve ajustándolo hasta que estés conforme con el resultado.

Compartirlo al mundo

Para que tu emisora online pueda ser compartida necesitarás algunos requisitos, pero también depende de tu presupuesto y objetivos. Puedes crear una página web, pero esto a menos de que sepas cómo hacerlo, te acarreará otros gastos. Si quieres hacerlo de forma gratuita puedes optar por subir tu programa a aplicaciones que cuentan con este servicio y te darán gran visibilidad.

Una vez lo tengas en plataforma de tu elección, haz uso de las redes sociales como palanca para que tus amigos y conocidos te sigan, te ayuden a compartirlo y así llegar a más personas en diferentes partes del mundo.

¡Y listo! Tienes una emisora online.

En conclusión, como verás hacer una emisora online es sencillo, pero requiere de algunas herramientas y estudios básicos que puedes afianzar con el tiempo. Tener un programa de radio exitoso no es fácil, pero seguro si sientes que tienes el talento o alguna idea, arriésgate, no lo pienses más y hazlo. Por el camino irás mejorando detalles, lo importante es empezar.

Esperamos pronto escuchar ¡tu nueva emisora online! Y si ya la tienes déjanos a todo el Parche Alpina conocerla, déjanos en los comentarios el link.


CARGANDO...