Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Vivimos en un mundo en donde Internet nos facilita usar servicios, comprar productos y buscar información. ¿Por qué no combinar Internet con los artefactos comunes? Eso es lo que hace el Internet de las cosas.

También llamada Internet de los Objetos, Internet of Things o IoT, por sus siglas en inglés, es una tecnología en crecimiento que permite crear una red para interconectar objetos.

Con IoT los objetos mejoran sus funciones ya que pueden comunicarse globalmente mediante Internet.

¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?

Los objetos con IoT tienen incluidos procesadores y sensores que pueden recibir instrucciones remotas y realizar tareas. Mediante hardware y software especial se conectan con otros dispositivos, recopilan información o activan funciones.

Internet de las cosas aprovecha varias tecnologías que ya conoces: códigos QR como los que vemos en las etiquetas de los productos, etiquetas que permiten guardar datos sencillos de los objetos (llamadas etiquetas RFID).

También usa comunicación 5G, como la de nuestros celulares pero más rápida.

En el Internet de las cosas es importante que los objetos tengan bajo consumo de energía y por eso utilizan tecnología LE o Low Energy.

Como te imaginarás, conectar digitalmente tantos dispositivos y objetos genera mucha información. Nuevas áreas de la computación se usan para este fin, especialmente técnicas para procesar grandes volúmenes de datos (big data) y computación en la nube (cloud computing).

¿Alcance del Internet de las Cosas?

Conociendo un poco de su historia, el término Internet of Things fue propuesto en 1999 por el profesor Kevin Ashton del Instituto Tecnológico de Massachusetts1 en una exposición sobre tecnología de sensores. (GERSHENFELD, KRIKORIAN y. COHEN, 2004)

Sin embargo, antes de esta fecha ya se usaba el término y existían objetos conectados. La empresa Cisco ubica el inicio del impacto del Internet de las Cosas entre 2008 y 2009, cuando el número de objetos conectados a Internet (12,5 mil millones) superó la población mundial (6,8 millones de personas). (EVANS, 2012)

Contenido1.jpg


¿Cuáles son los retos del Internet de las Cosas?

Siendo una tecnología en crecimiento IoT se enfrenta a varios retos. Mejorar la velocidad de las comunicaciones, menor consumo de energía en los dispositivos, estandarización y ampliar la conectividad.

Otros retos son mejorar la percepción del público, la seguridad y disminuir el costo de los dispositivos.

Internet de las Cosas nos va cambiando el mundo

Algunos ejemplos de artefactos conectados a IoT son cámaras, aparatos eléctricos, electrónicos, vehículos, maquinarias, iluminación, semáforos y dispositivos médicos. También tiene aplicaciones en la agricultura y en el mercadeo de productos.

Sus aplicaciones han permitido crear ciudades inteligentes, redes de servicios públicos interconectados, mejorar el transporte y la movilidad de las personas.

Los jóvenes y el Internet de las Cosas

Actualmente el Internet de las cosas ayuda a niños y jóvenes con tecnologías que mejoran la seguridad en sus hogares o escuelas, por ejemplo, cámaras, video timbres y sistemas de iluminación que puede activarse desde teléfonos inteligentes o tabletas.

En caso de que te encuentres en una situación de peligro, artefactos del hogar con sensores pueden activar alarmas o enviar alertas para que recibas ayuda.

Ya es común que aprovechemos las ventajas de poder almacenar información en Internet, nuestras canciones, videos, lecturas y series preferidas.

En la educación también se hace presente el Internet de la cosas, con tecnologías como Arduino tú puedes armar pequeños robots y descargar aplicaciones para programarlos.

Con videos grabados por drones y almacenados en la nube puedes conocer mejor tu localidad y la geografía de tu región.

Se estima que para 2020 podrían existir aproximadamente 26 mil millones de dispositivos conectados al Internet de las Cosas y más de 70 mil millones en 2025. (GARTNER, 2013)

¡Todo un mundo de objetos cotidianos digitalmente interconectados!

Anímate, tú podrías ser uno de los próximos creadores de artefactos y aplicaciones para el Internet de las cosas.

Fuentes:

  • Gershenfeld, N., R. Krikorian & D. Cohen. 2004. The Internet of Things. Scientific American, p. 79.
  • Evans, D. 2011. Internet de las Cosas. Como la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Informe técnico, abril de 2011. Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG).
  • Gartner. 2013. “Gartner Says the Internet of Things Installed Base Will Grow to 26 Billion Units By 2020”.

CARGANDO...