Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

El Bike Polo es una variante del polo tradicional. Se diferencia en que se monta sobre una bicicleta en vez de un equino. Básicamente consiste en hacer goles en la portería contraria impulsando la pelota con un mallet. Existen dos modalidades para este juego: el Tradicional y el Hard Court:

Bike Polo Tradicional

El partido se disputa sobre una cancha de césped rectangular, cuyas medidas comúnmente son 150 por 100 metros. En algunos países las canchas tienen entre 120 a 150 metros de largo por 80 a 100 metros de ancho. La bola usada en este juego tiene un diámetro de entre 15 y 12 centímetros y se emplea un mallet que mide un metro.

Bike Polo Hard Court

Como su nombre lo indica, esta variante se practica sobre superficies duras. Una cancha de tenis, de hockey o fútbol rápido, son recintos idóneos para practicar este deporte.

En el Hard Court los equipos se componen de 3 a 5 bikepolistas, dependiendo de las reglas locales. Las reglas varían en algunas localidades, aunque en pequeños detalles. Generalmente, cada equipo tiene 6 jugadores, de los cuales 4 juegan en cancha y los otros dos son cambios. En Francia, 7 integrantes componen cada equipo, permaneciendo 5 en el campo.

Los partidos duran 30 minutos, divididos en cuatro fracciones de tiempo, llamadas chukkar. Cada una tiene una duración de 7 y medio minutos. En el Bike Polo Tradicional los cotejos pueden extenderse a tiempos extras.

Tal como sucede en el fútbol, el árbitro puede sancionar a los jugadores mostrándoles tarjeta amarilla o roja.

Un poco de historia

Aunque parezca insólito, este deporte no es nuevo, pues fue creado en el año 1891 por el ciclista retirado Richard J. Mecredy, en County Wicklow, Irlanda.

Hacia finales del siglo XIX, este juego llegó al Reino Unido, Estados Unidos y Francia, haciéndose masivo por el mundo. El primer partido internacional se jugó entre Irlanda e Inglaterra en 1901.

El Bike Polo ya fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres 1908. En esa ocasión, Irlanda resultó campeón al derrotar en la final a Alemania por tres goles a uno.

El Bike Polo alcanzó su máxima popularidad en Gran Bretaña durante los años 30 a través de las ligas regionales. Paralelamente, también en Francia se popularizó este deporte durante ese período, con la creación de la liga francesa. En esa época, se llevaron a cabo numerosos partidos internacionales entre Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo de la desaparición del Bike Polo en Gran Bretaña.

El deporte perduró en Francia donde aún se practica La década de 1980 vio el surgimiento de dos nuevas potencias en el Bike Polo, la India y EEUU. Las asociaciones de Bike Polo de la India y Estados Unidos fueron creadas oficialmente en 1966 y en 1994, respectivamente.

En 1996, se organiza el primer campeonato mundial en EE.UU como país sede. Participaron equipos procedentes de la India, EE.UU. y Canadá, siendo un cuadro de la India el campeón del certamen. El siguiente campeonato se celebró en 1999 en Vancouver, Canadá, que también fue ganado por la selección India.

A partir de entonces, el evento deportivo de polo sobre bicicleta se convirtió en un acontecimiento periódico.

El Bike Polo en Colombia

En Colombia se practica desde hace varios años. Además el país fabrica implementos para la práctica de éste.

En esta disciplina Colombia ha presentado más de 9 escuadras, las cuales llevan desarrollando un proceso desde hace varios años. El país ha estado presente en muchos eventos de Bike Polo, a pesar de no ser un deporte oficial.

En 2011, participaron en el primer certamen sudamericano que tuvo lugar en el Skate Park del parque Bustamante en Chile. El trabajo - como sus propios deportistas lo señalan – se ha hecho “con las uñas”, para llegar a cada torneo.

Con esfuerzo han dejado en alto el nombre de Colombia y han demostrado que este país no es solo fútbol.

Reglas generales

  • No se permite tocar el suelo con ningún elemento (mallet, bicicleta caída, etc).
  • Si un jugador toca el suelo no puede seguir jugando, hasta que se dirija a uno de los dos sectores marcados en la mitad del campo de juego.
  • El gol se anota mediante un “Hit” en el arco contrario, golpeando la bola con el martillo del mallet.
  • El equipo que anota un gol, debe esperar en su terreno hasta que la bola o un contrincante pase la mitad de cancha.

CARGANDO...