Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Un recorrido por la historia de grafiti y seis de sus tipos. El arte urbano que decora las calles del mundo siempre tiene algo que decir

El arte urbano tiene diferentes expresiones, y sin dudas, el grafiti es una de ellas. Este es un recorrido por las principales tendencias. Todo lo que debes saber sobre grafitis en un solo lugar.

El nacimiento del arte callejero a través del grafiti

El fenómeno del arte urbano, con creciente interés en el mundo tiene sus orígenes en Estados Unidos. Precisamente se dice que nació en Filadelfia, a fines de la década del 60.

El movimiento tuvo gran expansión en Nueva York. Allí comenzaron a volverse populares, a través de nombres y apodos, diseñados tanto en túneles, autobuses, vagones de metro, como en entradas de edificios y paredes. 

De la vieja escuela al grafiti contemporáneo

En los 70 los grafitis se pusieron de moda. De un día para otro, fueron el arte callejero que convocaba a propios y extraños. Los mismos se volvieron tendencia en el metro del mundo. Llegando a ser cuna del arte subterráneo, que tomó control de las ciudades.

Diseños coloridos, pero de difícil lectura

El arte urbano a través del graffiti

Luego de una primera etapa los 80, pasaron a diseños con muchos colores, pero dispersos. En ellos se ve una señal de protesta, pero abstracta. Las imágenes y trazos curvos dificultan la lectura. La propuesta, enriquecer el espacio público, en contraposición a los centros de poder.

Imágenes picantes que sorprenden a las miradas

Sin dudas los grafitis de más controversia y picante que podemos encontrar son los políticos, como son los de Bansky. Aquí se conjuga la protesta con la sátira.

Quizá todos recuerden un mural con la imagen de los líderes de la Ex URSS y el secretario del Partido Socialista alemán. Un beso para el recuerdo. Podemos encontrar una infinidad de grafitis y estos se renuevan, año a año, frente a nuevos interrogantes. Quizá los más fáciles de identificar, pero también los más polémicos.

Formatos circulares y con profundidad

Son en estilo 3D y acompañan nuevas técnicas y modelos. Aquí más que el tipo de letras, lo central es el relleno. Los artistas urbanos buscan llamar la atención de los transeúntes, con un cambio en el ángulo de la visión. Por tal motivo, se pierde el conjunto del diseño, pero se aprecia el relieve interno.

Bloques de letras enormes con espacios

Un modelo de grafiti sencillo, con relleno y borde propio, sin gran desafío visual.Sus inicios se remontan a los 70, teniendo entre sus precursores a Loony Wood. Este estilo tiene su importancia, al influir en el ritmo musical hip hop.

Grafitis de comics famosos

Inicia con los artistas de cómic en revistas que luego llevan sus modelos al grafiti.

Lo interesante aquí es que se reflotan superhéroes, pero también personajes libres. En donde el estado anímico del artista se refleja en el trazo del grafiti y sus colores.

¿Cuál es el estilo que te identifica? Seguro que ahora has encontrado más de un motivo para definirte a través de alguno. Cuéntanos cual es el tuyo o si conoces otros.

El arte urbano a través del graffiti

Ver Infografía

El arte urbano y el graffiti

CARGANDO...