Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

¿A qué se refieren con tipos de arte contemporáneo y cuantos habrá? Es la interrogante que nos hacemos cuando conocemos las diversas propuestas, objetos y manifestaciones artísticas actuales

Los tipos de arte contemporáneo son diversos estilos de expresión artística entre los que se encuentran las vanguardias, el arte abstracto, el Pop Art, el performance, la instalación y el arte digital. 

  1. Los tipos de arte vanguardista
    Cuando tienes una emoción contenida: un grito, enojo, felicidad o tristeza. Y no sabes qué hacer con ella, una manifestación está en el arte. A inicios del siglo XX personajes cómo Joan Miró, Picasso o Edvard Munch crearon lienzos en los que destaca un trastorno emotivo como propuesta estética.
    Ellos tenían la necesidad de rechazar los modelos tradicionales de representación. Romper con los estereotipos establecidos en la pintura. Fue por esa razón que Matisse utilizó papeles recortados en sus obras.
  2. Unos tipos de arte: el informalista y el abstraccionista-abstracto
    La emoción ya no es suficiente para representar la realidad de los artistas. Así que por los años cincuenta los artistas retoman elementos de la filosofía oriental y la abstracción para darle un giro al arte. 
    Jackson Pollock y Jean Fautrier son exponentes del informalismo, corriente artística que dio los primeros elementos hacía el abstraccionismo abstracto, con Mark Rothko como máximo exponente. Su propuesta: crear un espacio íntimo entre el lienzo y el público.
  3. De los tipos de arte cotidiano
    Había que reinventar los tipos de arte contemporáneo y Andy Warhol retoma imágenes de la cultura popular, ahí están las famosas latas de sopa Campells o el díptico de Marilyn Monroe.
    Dentro de esta idea de resignificar lo cotidiano Marcel Duchamp envío un urinario como pieza de arte a una exposición en Nueva York, hoy día la crítica especializada considera a La Fuente la pieza de arte más influyente del siglo XX.
  4. Los tipos de arte improvisado que llevan a un concepto
    Sobre un escenario una persona corta la cabeza a una gallina viva. La reacción y la interpretación artística queda por parte del espectador. Esto es un Performance.
    La expresión libre del Performance se inicia en la década de los setenta y la presentación escénica con una fuerte carga de improvisación. 
  5. El emblema de los tipos de arte conceptual: La instalación
    Colocar en una sala de museo, materiales diversos como: cartón, madera, radios, televisores o utensilios domésticos eran difíciles de catalogar. 
    De ahí surgió el término instalación para clasificar una obra. Su auge se produce gracias a la aparición y el creciente desarrollo de las tecnologías interactivas. 
  6. Los tipos de arte 2.0
    El internet nos muestra las posibilidades de los nuevos tipos de arte. En plataformas como Youtube, Flickr y DeviantArt podemos encontrar a los artistas pioneros en el arte digital y algunos innovadores.

CARGANDO...