Técnicas especiales de cocina: Consejos para gratinar Quesos - Contenidos

Consejos para gratinar quesos: técnicas especiales de cocina

Gratinar es una técnica de cocina que llegó para conquistarnos. En este curso rápido de cocina te contaremos cinco secretos para hacer un buen gratinado y sorprender a toda tu familia.

 

Consejos para tener en cuenta a la hora de gratinar quesos

1. No es una técnica de cocción

Lo primero que debes de saber es que el gratinado no es una técnica de cocción sino una finalización, para preparaciones dónde todos los alimentos que están debajo ya deben estar cocidos. Consiste en calentar a muy altas temperaturas la parte superior de los alimentos, por lo general cubierta con queso de tal modo que logramos una superficie crocante. Es por eso que para lograr un gratinado es indispensable tener un horno, un soplete o una salamandra, con una estufa no se alcanzarán la temperatura necesaria para dorar y solo lograremos derretir los quesos.

2. Hazlo cerca del fuego

Los hornos tienen varios niveles para poner nuestras bandejas, cuando vayamos a gratinar lo ideal es ocupar el espacio que está más cerca de la fuente de calor. Ajusta la temperatura en 200°C o más y déjalos entre 5 y 8 minutos hasta que esté dorado. Ten en cuenta que hay hornos que vienen con una opción predeterminada para gratinar.

3. Los mejores quesos para gratinar

Los quesos con un porcentaje de grasa entre medio o alto serán los mejores para gratinar. Los quesos maduros de nuestra línea de Cava Oculta como  Queso Parmesano, Emmental, Gruyere y el Sopó Alpina serán nuestros recomendados para un gratinado perfecto, aunque también lo puedas hacer con otros de nuestros Alpina. Hacer una mezcla de estos quesos con Mozzarella o Sabana Alpina serán un acierto, porque se funden muy bien y forman una capa completa de queso que evita la evaporación del líquido de las preparaciones dejándolas jugosas por dentro y crujientes por fuera.

4. Para las sopas

Para gratinar sopas o cremas les adicionamos 1 cucharadita de bicarbonato y un trozo de pan en la parte de arriba. El bicarbonato hace que el pan no se hunda y a la vez el pan sostendrá la capa de queso en la superficie. Es el truco ideal para la sopa de cebollas francesas.

5. Rállalos muy fino

Entre más fino quede la ralladura del queso más homogéneo quedará el gratinado y formará una mejor capa.

Ahora que ya conoces las claves para un gratinado perfecto, qué tal un Pastel de papa con carne molida y Queso Parmesano para tu próxima comida.

Descubre las maravillosas recetas con quesos que tenemos para ti, para que las prepares en casa, disfrutes los sabores de los Quesos Alpina y deleites a todos tus invitados

 

Recetas de queso

 

 



Te gustó
DISLIKE