Técnicas de cocina: Cocinar en microondas - Contenidos

Técnicas de cocina: Cocinar en microondas

El microondas es un electrodoméstico que se vuelve cada vez más común en nuestras casas. Sin embargo, su uso se ha limitado a ser un calentador de líquidos o comidas ya preparadas. En esta lección aprenderás 6 tips para cocinar en microondas, así podrás aprovecharlo y realizar preparaciones rápidas y sencillas.

Tips para cocinar en microondas

1. Especial para los vegetales y hortalizas

Los vegetales están compuestos en un 90% de agua que al entrar en contacto con las microondas comenzarán a agitarse rápidamente calentando los alimentos sin necesidad de usar agua extra o aceites. En este caso usaremos zanahorias.

  1. Cortamos, ponemos en un recipiente especial para microondas, tapamos con papel film y llevamos al microondas por 60 segundos.
  2. Destapamos y podemos usar nuestras zanahorias en una ensalada o acompañante.

 

2. Pinchar los alimentos que tienen piel

Los alimentos que cocinamos en el microondas se calientan por el movimiento del agua, eso hace que el líquido dentro de ellos se evapore y cause presión en aquellos alimentos que tienen piel. Entre ellos las papas, las salchichas o choricitos.

La manera para cocinarlas sería pincharlos, poner en un recipiente para microondas, tapar con papel film y llevarlo al microondas programando por intervalos de 1 minuto hasta que estén cocidos. Si las papas son muy grandes usamos intervalos de 2 minutos.

 

3. No uses metales

Los materiales que no podemos llevar al microondas son los metales. Estos reflejan las microondas y puede provocar incendios. La cerámica y el plástico serán los materiales ideales para usar en el microondas.

Muchos de los utensilios en el mercado están marcados como aptos para hornos, así que puedes fijarte desde la compra cuales te podrán funcionar.

 

4. Tapa la comida

Cuando cocinemos en microondas debemos cubrir el utensilio que usemos con una tapa o con papel film, de esta manera evitaremos que haya salpicaduras o acumulación de residuos en las paredes del microondas. Además evita un exceso de evaporación del agua haciendo que los alimentos queden más jugosos.

 

5. Cocina por intervalos

No queremos que nuestra comida se pase de cocción, por tanto cocinar en intervalos nos ayudará a revisar el estado de nuestra comida. Para los vegetales pequeños o cortados en trozos será en intervalos de 1 minuto y para los grandes de 2 minutos.

 

6. Cocinar postres en porciones individuales

Cuando se trata de postres es mejor hacerlos en porciones individuales. Usar un utensilio muy grande no permitirá que se cocine del todo el alimento. Además si la receta no está diseñada para microondas pero la quieres transformar reduce la cantidad de polvo de hornear o bicarbonato y el tiempo de cocción en un cuarto para que no se desborde.

 

Esperamos que te haya sido de mucha ayuda esta lección y te animes a probar una ensalada de vegetales cocidos en el microondas o  si quieres desde ya poner en práctica alguna receta de Cocinemos Juntos te tenemos una sugerencia de un Postre de Alpinette Alpina en microondas



Te gustó
DISLIKE