Técnicas especiales de cocina: Conservas - Contenidos

3 métodos caseros para hacer conservas

El mundo de las conservas está lleno de posibilidades, podemos guardar en conservas desde pescados, carnes, frutas y verduras. Cada uno de ellos tendrá un método y un medio para poder conservarlos. Descúbrelas en el siguiente video:

 

Tipos de conservas

Vinagres y escabeches:

El vinagre permite conservar los alimentos porque aumenta la acidez de las frutas y vegetales que sumergimos en la conserva, ayudando a prevenir la descomposición del producto. Es el método ideal para conservar vegetales.

El proceso para realizarlo inicia con

  1. La selección: al igual que las frutas deben estar en el punto de maduración en que los queremos consumir.
  2. Lavamos, pelamos y cortamos, si es necesario. Por ejemplo los ajos y las cebollas tendrán que ser pelados y cortados dependiendo el uso final que queramos darle a nuestro producto.
  3. En una olla agregamos 1 taza de vinagre, 1 taza de agua, 2 cucharadas de sal y una cucharada de azúcar. Para esta ocasión haremos una conserva de pepinillos.
  4. Cortamos 1 pepinillo en rodajas, 1 cucharada de pimienta en grano, ½ cucharadita de chile en hojuelas, 2 astillas de canela, 1 ramita de romero fresco y 1 cucharadita de aceite de ajonjolí.
  5. Dejamos cocinar por 15 minutos, luego colocamos lossólidos dentro del tarrito, después el líquido y para envasar seguimos todas las precauciones anteriores.

Puedes usar esta preparación en sándwiches, ensaladas o como un acompañante.

 

Dulces:

Cuando conservamos con azúcares podemos realizar mermeladas, confituras, almíbares o compotas. El azúcar es un conservador que ayuda a impedir el crecimiento de las bacterias, este método es ideal para la conservación de frutas. Para este ejemplo conservaremos uchuvas en almíbar.

  1. Lo primero será verificar el estado de las uchuvas, su grado de maduración debe ser perfecto.
  2. Lavamos con abundante agua. Recueda que las uchuvas no tendrán necesidad de ser peladas, para otras frutas todo dependerá de tus gustos personales, excepto por los cítricos que pelaremos y usaremos solo la parte interna.
  3. El siguiente paso será trocearlas, esto aplica para las frutas que son grandes, como mangos, duraznos, piñas o peras, nuestras uchuvas no tendrán la necesidad de ser cortadas.
  4. Ahora hacemos un almíbar con 1 litro de agua y 500 gramos de azúcar. Llevamos a fuego hasta que hierva. Si vemos impurezas en la parte de arriba las retiramos.
  5. Adicionamos las uchuvas y las dejamos cocinar a fuego medio bajo por 15 minutos.
  6. Apagamos y dejamos reposar la fruta dentro del almíbar por 2 horas.
  7. Después sacamos las uchuvas, adicionamos otros 500 gramos de azúcar prendemos fuego y una vez alcance hervor volver a verter las uchuvas.
  8. Podemos adicionar especias, como canela, clavos de olor o un poco de anís, dependiendo lo que nos guste.
  9. Adicionamos 2 cucharadas de zumo de limón y estamos listos para envasar. Es necesario hacerlo caliente.
  10. Tomamos nuestros frascos de vidrio grueso y vertemos primero la fruta, después llenamos el resto del frasco con el almíbar, tapamos y en una olla con agua hirviendo ponemos los tarros por 30 minutos para crear vacío y esterilizarlos.
  11. Luego sacamos y dejamos reposar boca abajo hasta que se enfríen completamente.

Ahí ya podemos conservar en algún lugar fresco de la casa hasta que queramos consumirlas. Saber la fecha en la que preparamos la conserva será importante para recordar cuanto de vida útil le queda, así que anota la fecha en un rotulador y pégaselas al frasco.

 

En Aceites:

La conserva con aceite se puede usar en pescados, carnes, frutas, quesos y vegetales.

El primer paso será elegir los ingredientes.

  1. En este caso haremos una de tomates cherry. Los cortamos a la mitad, ponemos en una bandeja horno con papel parafinado. Encima ponemos los tomates, 3 dientes de ajo machados, adicionamos pimienta, romero y tomillo.
  2. Llevamos al horno precalentado a 180°C por 10 minutos, sacamos y llevamos directo al frasco previamente hervido.
  3. Ponemos los tomates con las especias que queramos y vertemos el aceite hasta 1 centímetro antes del final. No es necesario pasarlo por el hervido pero mantendremos esta conserva en la puerta del refrigerador.

Podemos usar los tomates en pastas, guarniciones o salsas, les dará un toque de sabor delicioso

 

Para poner en prácticas esta técnica de conservas te invitamos a conocer esta Receta de conserva con Queso Finesse



Te gustó
(2)
DISLIKE