Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Cómo ahorrar energía en casa: tips para lograrlo de forma eficiente

El exceso de consumo de energía en el mundo es cada vez mayor, y esto afecta al medio ambiente. Te daremos 6 pasos que te guiarán para saber cómo ahorrar energía en casa.

En Alpina hemos implementado diferentes alternativas para reducir la cantidad de energía que consumimos en nuestra operación, durante los últimos 10 años hemos logrado una disminución del 32% sobre las emisiones de gases efecto invernadero por cada tonelada que producimos.

Actualmente contamos con energías renovables como lo es nuestra Planta de Biogás, la cual opera a partir de la composición de las aguas residuales de nuestros procesos productivos, actualmente nos permite autogenerar el 34% de la energía que consumimos en la Planta de Sopó. Adicionalmente, durante el 2020 instalamos iluminación exterior con lámparas y reflectores que funcionan con energía solar. Con estas iniciativas hemos logrado autogenerar el 16% de la energía de nuestra compañía.

Nuestro compromiso es autogenerar el 50% de toda nuestra energía con energía limpia para el 2022. Para esto, continuaremos implementando alternativas de energía renovable en nuestra operación y optimizando nuestros procesos para disminuir el consumo de energía.

Queremos que hagas parte de este proceso de ahorro de energía y por esto te presentamos algunas alternativas para realizarlo desde tus espacios. Realizar determinadas tareas a diario, poco a poco, te permitirán crear una conciencia de ahorro energético (Albalá, 2019).

Ahorro de energía en casa

Cómo ahorrar energía:

  1. Aprovecha la luz natural. En tu hogar puedes abrir las persianas y beneficiarte al máximo con la luz natural (El universo, 2020). Es una excelente opción para minimizar el consumo de energía eléctrica a lo largo del año.
  1. Usa racionalmente la luz eléctrica. El consumo en tu hogar puede ser controlado, si antes de salir durante ciertas horas del día apagas las luces, podrás contribuir a minimizar los efectos ambientales (Branco, 2019). De igual forma, el uso de lámparas LED pueden reducir el consumo.
  1. Organízate al momento de cocinar. Puedes hacerlo tapando las ollas y las sartenes cuando cocines, ya que esto acelera el proceso de cocción (Calderón, 2015). Asimismo, si utilizas el horno, trata de realizar varias comidas en el mismo espacio, en el menor tiempo posible (Enel, 2020).
  1. Minimiza las conexiones de aparatos en stand by. Los equipos que se mantienen conectados a la red eléctrica siguen consumiendo electricidad (Valery, 2016). Produciendo un consumo silencioso. Puedes minimizar utilizando regletas para conectar y desconectar varios electrodomésticos.
  1. Realiza un buen mantenimiento con prácticas eficientes. Aunque parezca innecesario, debes limpiar cada cierto tiempo tus electrodomésticos. Desde la nevera, el horno, el calefactor y los filtros del aire acondicionado, ayudándolos a ser eficientes (Medina, 2019). Es clave cuando buscas cómo ahorrar energía en casa.
  1. Verifica el uso de tus electrodomésticos. El uso de algunos electrodomésticos tiene un alto consumo de energía eléctrica (El universo, 2020). Procura minimizar los programas de prelavado y los largos tiempos de tu ropa en la secadora. Si planificas estas actividades, pueden minimizar los altos consumos y aprendes a cómo cuidar el agua en el proceso. 

Cuando ahorramos energía, contribuimos a minimizar la contaminación del medio ambiente. Con estos pasos, podrás fomentar el ahorro energético, así como el consumo responsable, desarrollando nuevos hábitos hacia la sostenibilidad.

Juntos trabajamos por un mundo delicioso.

Referencias bibliográficas:

Albalá, Á. (4 de diciembre de 2019). Ahorro energético: clave para salvar el planeta y evitar el desastre ambiental. 20minutos.es.

Branco, A. (22 de agosto de 2019). 10 consejos para ahorrar energía en casa y reducir la factura de la luz. elespanol.com

Calderón, M. (13 de febrero de 2015). 10 consejos para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente en el día de la energía. concienciaeco.com

Cano, M. (1 de diciembre de 2019). 20 trucos para ahorrar energía en casa. cuerpomente.com. 

eluniverso.com. (21 de septiembre de 2020). 10 consejos para ahorrar luz en casa. eluniverso.com. 

enel.com.co. (21 de Octubre de 2020). 10 habitos de consumo ahorro de energia. enel.com.co

Medina, C. (23 de julio de 2019). El Minminas hizo recomendaciones para el uso responsable de la energía. wradio.com.co.

Moreno, B. (17 de abril de 2017). Ahorro de energía, consumo responsable. interempresas.net. 

Valery A, Y. (26 de abril de 2016). 7 aparatos cuyo consumo eléctrico podría sorprenderte (y cómo disminuirlo). bbc.com

Valery, Y. (17 de mayo de 2016). ¿Cuáles aparatos consumen más energía cuando están apagados?. bbc.com. 

Únete a la conversación

Para poder participar, deberás o registrarte