Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

¿Cómo se hace adecuadamente el reciclaje de plástico?

El reciclaje de plástico ayuda a reducir el volumen de residuos en los vertederos, ahorrar combustibles fósiles, disminuir el impacto de fabricar envases y reducir emisiones de gases.

En Alpina estamos trabajando por contar con una economía circular y hemos avanzado en algunas acciones como la reincorporación de material reciclado, alcanzando entre un 20% y un 35% en algunos de nuestros envases, la reducción de material mediante el ecodiseño en empaques con la que en el 2020 logramos una reducción de 98 toneladas de material. 

Adicional a esto, sabemos que podemos hacer más y por esto, estamos comprometidos con ser plástico neutro para 2022, lo que significa recoger la misma cantidad de plástico que ponemos en el mercado cada año. Para lograr nuestras metas es fundamental trabajar de la mano de nuestros consumidores y por esto queremos fomentar el reciclaje de los productos.

El reciclaje de plástico es muy importante para el cuidado del ambiente. Reduce el volumen del material en los vertederos, ahorra combustibles fósiles, disminuye el impacto de fabricar envases y reduce emisiones de gases (Funes, 2020).

Reciclado de plástico

Cómo separar los residuos plásticos

Si los materiales que vas a desechar tienen restos de bebidas o alimentos límpialos bien, cuando termines de tomar tu Yogurt Alpina puedes lavarlo antes de botarlo, porque atraen animales a los contenedores, obstruyen o dañan las máquinas recicladoras. Además, en las plantas de reciclaje automático los descartan por su peso (Cleanipedia, 2019).

Te puede ser útil un cubo de basura con compartimentos. Y ten en cuenta que, además de los contenedores específicos para plástico, hay organizaciones que lo reciben o buscan en tu propia casa. El proceso de reciclaje de plástico consiste en recolectar, seleccionar y clasificar. Después se limpia y trocea. Finalmente, se funde (Ayuntamiento de Huelva, s.f.; Dónde Reciclo.org, 2016; Funes, 2020).

Reciclaje de plástico: los reciclables

Para identificar los envases reciclables, fíjate en el símbolo con un número en su interior o letras que lo indiquen. Pueden pertenecer a algunas de estas categorías (Dóndereciclo.org, 2016; Ecoplas, s.f.).

PET (polietileno tereftalato):

Se encuentra en botellas de bebida y detergente. El reciclaje de plástico en este caso se usa para fabricar nuevas botellas, fibras textiles, alfombras, juguetes, cuerdas, etc.

PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo):

Se encuentra en caños, tarjetas de crédito, aislaciones de cables, etc. Este reciclaje de plástico se usa para fabricar muebles de jardín, zapatos y suelas.

PS (poliestireno):

Se encuentra en envases de yogurt, vajilla y cubiertos descartables, electrodomésticos, juguetes, artículos de librería, etc. Este reciclaje de plástico se usa para fabricar otros artículos de oficina. Tales como reglas, marcos de fotos, perchas, macetas, etc.

PEAD (polietileno de alta densidad):

Se encuentra en cajones para botellas y frutas, juguetes, etc. Reciclado se usa para fabricar, entre otras cosas, bolsas de residuos y envases de productos de limpieza.

PEBD (polietileno de baja densidad):

Se encuentra en sachets, bolsas de comercio, caños de agua, etc. Este reciclaje de plástico se usa para fabricar bolsas de residuos, membranas aislantes, macetas, etc.

PP (polipropileno):

Se encuentra en envoltorios de galletas, fideos y snacks. En baldes, jeringas descartables, sillas y mesas. Reciclado se usa para fabricar otros baldes, piezas para automotores, etc.

Plásticos tipo 7:

Se encuentra en electrodomésticos, colchones, artículos electrónicos, botellones de agua, etc. Reciclado se convierte en productos inyectados y partes de instalaciones eléctricas. Es el más difícil de reciclar.

El plástico es un material con muchas posibilidades de reutilización y muchos usos tras ser reciclado. Para ti, el reciclaje de plástico solo implica hacer un buen acopio y una correcta separación y disposición de los residuos, cerca a tu casa debe existir algún lugar al que lo puedas llevar, investígalo.

Si te preguntas cómo cuidar el medio ambiente desde tu casa y de modo sencillo, comienza a reutilizar plástico. También, a separarlo para su posterior reciclaje y es necesario que siempre esté limpio.

Referencias bibliográficas:

Ayuntamiento de Huelva. (s.f.) Tipos de reciclaje. 

Cleanipedia. (2019). Cómo se recicla el plástico: guía completa. 

Dondereciclo.org. (2016). Plástico. 

Ecoplas. (s.f.) ¿Cuánto plástico se recicla? 

Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible. (11 de septiembre de 2018). El impacto de la actividad humana en los océanos del mundo. 

CARGANDO...