Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Producción sostenible: te contamos si es posible lograrla y cómo

Mejorar la calidad de vida sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas es posible. Contamos tres maneras de contribuir a una producción sostenible

En Alpina estamos trabajando por operar de una manera responsable con el medio ambiente tomando acciones y decisiones que nos permitan mitigar, compensar y conservar los recursos naturales. De esta manera cumpliremos nuestro propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle más sabor a la vida.


Tres formas de contribuir una producción sostenible

1. Reducir, reciclar y reutilizar

Una producción sostenible inicia con acciones como, por ejemplo, optar por productos empacados en material reciclado o materiales alternativos al plástico (Semana, 2020). Esta es una de las estrategias para controlar la cantidad existente de este material en el mundo.

En Alpina buscamos cerrar los ciclos de nuestros envases con la recolección, reciclaje y aprovechamiento de los materiales. Además, investigamos sobre materiales sustitutos, que sean sostenibles y conserven la calidad de nuestros productos.

Tenemos el caso de nuestro Kumis Alpina con etiqueta de Cartón en sus envases un desarrollo que se implementó en noviembre del 2020 creando así una reducción en un 36% su contenido de plástico. Con esto, esperamos reducir 22 toneladas de plástico para el año 2021.


2. Dejar una sutil huella contribuye con la producción sostenible

maneras-de-lograr-una-produccion-sostenible-2.jpg

Nos beneficiamos de los productos que nos da la tierra. Mantener el equilibrio y no contaminar es lo mínimo que debemos hacer en retribución. Usar energías limpias es el motor de una producción sostenible.

Energías como la solar, la eólica (viento) y el biogás contaminan menos el medio ambiente (Soto, 2020). Además, reducen la huella de carbono que dejamos en el planeta. Seguimos creciendo como sociedad,pero por medio de un desarrollo sostenible que no afecta los recursos naturales.

Como parte del compromiso con la sostenibilidad, en Alpina hemos logrado reducir nuestra huella de carbono gracias al funcionamiento de nuestra planta de biogás la cual suple el 34% de la energía que consumimos en Sopó, los mantenimientos en nuestras plantas de producción y las mejoras en las cadenas de distribución y logística. Adicionalmente, en el 2020 implementamos iluminación exterior por energía fotovoltaica (solar) en la Planta Sopó y nuestro propósito es continuar implementándola en las demás plantas.. 

Trabajar por una ganadería sostenible

 En la actualidad, la ganadería sostenible desarrolla un papel importante al disminuir sus efectos en el medioambiente (FAO, 2020).

Promover la implementación de buenas prácticas en el campo, con sistemas integrados (agrícola-ganadero-forestales), desarrolla una ganadería y una producción sostenible (FAO, 2020).

En un estudio realizado por Alpina en el 2019 llamado “Adaptación de fincas al cambio climático”, analizamos diferentes alternativas e identificamos las mejores prácticas con las que nuestros ganaderos y agricultores pueden incrementar su productividad y cuidar de sus animales, mientras contribuyen al cuidado del medio ambiente. Actualmente contamos con el compromiso de tener una ganadería sostenible para 2025, lo cual realizaremos de la mano de nuestros ganaderos, impulsando un código de conducta que fomente las buenas prácticas en las fincas.

Adicionalmente, hemos implementado un modelo de asistencia técnica mediante el cual estamos comprometidos con la capacitación de nuestros ganaderos en temas como la calidad de la leche, el manejo óptimo del pastoreo y el calentamiento global y brindamos herramientas que les permitan incrementar la productividad de sus procesos y cuidar de sus animales, mientras contribuyen al cuidado del medio ambiente. 

Desde Alpina estamos comprometidos para brindarles un mundo delicioso y te invitamos a descubrir todas nuestras iniciativas de sostenibilidad

Referencias bibliográficas

Lafuente, A. (12 de diciembre de 2018). ¿Qué es la economía circular y cómo cuida

del medio ambiente? Recuperado de: https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2020). Ganadería sostenible y cambio climático en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.fao.org/americas/prioridades/ganaderia-sostenible/es/

Semana. (14 de octubre de 2020). La producción sostenible sí es posible.

Soto, J. (1 de junio de 2020). ¿Energías limpias y renovables son lo mismo?

CARGANDO...