Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Conoce cuales son los tipos de reciclaje y cómo implementarlos en casa

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los tipos de reciclaje que existen teniendo en cuenta los materiales? Aquí te contamos cómo puedes clasificar y hacer un mejor uso de tus residuos.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los tipos de reciclaje que existen teniendo en cuenta los materiales? En este artículo te contamos más sobre el tema para que lo entiendas mejor.

En Alpina, desde hace 11 años somos miembros fundadores del Centro Empresarial por el Reciclaje (CEMPRE) y hacemos parte de Visión 30/30: donde promovemos proyectos para la creación de cadenas de valor de reciclaje en el país. Estamos trabajando mano a mano con aliados que comparten nuestro objetivo de recolección de material, para analizar y promover alternativas que nos lleven a cumplir nuestro compromiso de plástico neutro, el cual consiste en recoger la misma cantidad de plástico que ponemos en el mercado para el 2022.  

Desde 2019 instalamos nuestra primera máquina de recolección de plástico en La Cabaña y con el apoyo de nuestros consumidores reciclamos 1.257 botellas plásticas. En el 2020 llevamos a cabo una revisión de todos los empaques y utensilios que entregamos a los consumidores en nuestros puntos de venta, logrando cambios importantes durante el año. Hoy contamos con vasos biodegradables elaborados a partir de maíz obtenido de cultivos sustentable, pitillos de papel y mezcladores de madera. Además, entregamos nuestros bowls en empaques biodegradables y con una tapa reciclable.

Con esto, queremos promover iniciativas donde involucremos a nuestros consumidores en la recolección de plástico y reciclaje en el uso de materiales biodegradables. 

Tipos de reciclaje de basura

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es aprovechar los materiales que habitualmente son desechados para convertirlos en materia prima para producir nuevos productos. Este proceso se lleva a cabo a través de la transformación industrial o artesanal de los materiales.

¿Por qué es importante reciclar?

Cuando creas hábitos de reciclaje y tienes conciencia de los tipos de reciclaje aportas al cuidado del ambiente. ¿Por qué? Porque al reciclar reduces la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y con ello se evita la contaminación del agua, el suelo y el aire.

También se logra ahorrar energía, ya que, el proceso de productos reciclados es diferente. Así que, si te has preguntado ¿cómo cuidar el medio ambiente? te contamos sobre los tipos de reciclaje que existen.

Tipos de reciclaje: ¿cómo es el proceso de los residuos y cómo puedes aprovecharlos?

Según el material, existen diferentes tipos de reciclaje. Entre ellos destacan:

Reciclaje de plástico

Mediante el reciclaje de plástico se aprovechan los residuos de este material. Para ello, se lleva a cabo un proceso de clasificación de acuerdo al tipo de resina. Luego se tritura, se limpia y finalmente se funde. Con el material obtenido se realizan otros productos como botellas, bolsas, calzado y otros productos químicos.

Es importante reciclar este material ya que no es biodegradable y causa daños a la naturaleza. Puedes reciclar el plástico en casa utilizando un cubo donde puedas colocar las botellas de plástico, bolsas, aerosoles u otros envases.

Reciclaje de cartón y papel

Todo este proceso comienza colocando los desechos de papel y cartón en los contenedores blancos. Al llegar a la planta de reciclado se clasifican y separan, se trituran y se mezclan con agua hasta formar una pasta. El material obtenido se convierte en cartón y papel listo para usar.

También puedes utilizar esta técnica para reciclar papel en casa. Otra manera de sacarle el mejor provecho al papel y el cartón es utilizarlo en manualidades, hacer listas de compras, entre otros.

Manualidades con Alpinito:

Reciclaje de vidrio

El vidrio es un material que se puede reciclar las veces que sea sin que este pierda sus propiedades.

El proceso consiste en separarlo por color (verde, café, transparente) y clasificarlo de acuerdo a su composición, luego de eliminar las etiquetas y tapas se tritura el vidrio hasta obtener un polvo. Este es puesto en un horno a altas temperaturas mezclado con arena, hidróxido de sodio y caliza, formando así nuevos productos.

También puedes darles diversos usos a los envases de vidrio como guardar líquidos: aceites, salsas y otros. Además, puedes usarlos como floreros, centro de mesas, portavelas. ¡Deja volar tu imaginación!

Reciclaje de residuos orgánicos

El proceso de reciclaje de residuos orgánicos o biodegradables consiste en aprovechar los restos de alimentos y residuos verdes. Pueden ser de origen vegetal o animal. Estos se degradan con el tiempo por la acción de los microorganismos y bacterias.

En definitiva, cuando reciclas y tienes conciencia de los diferentes tipos de reciclaje estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Así, aprovechas los recursos naturales al máximo de una manera sostenible al reutilizarlos y darles usos diferentes que ni imaginabas. A partir de hoy coloca un granito de arena y empieza a reciclar como una forma de trabajar por un mundo mejor.

Referencias Bibliográficas

Reyes et al, (2015) El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector minas de Baruta, Estado Miranda, Venezuela Revista de Investigación, vol. 39, núm. 86,  pp. 157-170 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela

Únete a la conversación

Para poder participar, deberás o registrarte

Etiqueta de cartón, un paso más hacia un mundo delicioso

Fecha: 11 Febrero 2021

Etiqueta de cartón, un paso más hacia un mundo delicioso

Alpina Sostenible

Artículo|No premium

mundo alpina

Etiqueta de cartón, un paso más hacia un mundo delicioso

Fecha: 11 Febrero 2021

Etiqueta de cartón, un paso más hacia un mundo delicioso

Alpina Sostenible

Artículo|No premium

mundo alpina