Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Conoce algunos tips novedosos para el cuidado del agua

Según el Banco Mundial, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. El agua es esencial para la vida, por eso, es fundamental aprender sobre el cuidado del agua.

Para Alpina, la reducción del consumo y el cuidado del agua siempre ha sido uno de los ejes más relevantes en nuestra operación. Durante el año 2020 nos comprometimos a reducir para el año 2025 el 50% de nuestro uso de agua extraída de fuentes subterráneas, ríos y acueducto. 

Como cuidar el agua en casa

Durante los últimos años hemos llevado a cabo alternativas que nos han permitido disminuir la cantidad de agua extraída, logrando una reducción de 2,100 litros por cada tonelada producida en los últimos 15 años el equivalente a 311 piscinas olímpicas. Y solo en el último año logramos disminuir nuestro consumo total de agua en 79.1 millones de litros.

Algunas de las acciones que hemos implementado en todas nuestras Plantas y Centros de Distribución son:

  • Programas de uso y ahorro Eficiente del Agua.
  • Programas de educación y sensibilización dirigidos a nuestros Alpinistas y grupo de contratistas.
  • Revisión y monitoreo constante de los flujos de agua y los procesos de producción.
  • Contamos con 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ubicadas en cada una de nuestras sedes, mediante las cuales cumplimos con remociones de carga por encima del 97% cumpliendo con altos estándares de calidad, permitiendo garantizar el retorno de las aguas manteniendo un equilibrio en los ecosistemas.

El agua es esencial para sostener la vida en nuestro planeta y parte primordial de muchos ecosistemas. Garantiza la producción de alimentos y la seguridad, limpieza y salud de las comunidades humanas (Rotoplas, 2019).

Entre otras cosas, el ahorro del agua reduce el riesgo de sequía y la huella de carbono generada al extraerla, potabilizarla y transportarla. Seguro conoces la importancia de no dejarla correr en la canilla, pero hay muchas más cosas que puedes hacer por el cuidado del agua.

Descubre todo acerca de nuestras iniciativas de sostenibilidad y cuidado del agua aquí.

Tips no tan comunes para el cuidado del agua 

Explora estas posibilidades para descubrir cómo cuidar el medio ambiente ahorrando agua en tu propia casa (Saconsa, 2018):

Arregla las fugas de agua que haya en tu casa

Revisa tu instalación de agua y repárala, si es necesario, para prevenir grandes pérdidas. Por ejemplo, aunque parezca una fuga insignificante, el goteo de una canilla averiada te hace perder 30 litros al día. Una cisterna de inodoro que pierde agua puede gastar 100 litros al día. Y si tienes instalado un sistema de riego, una conexión estropeada te hace desperdiciar 2.200 litros de agua al año.

No tires basura ni restos de comida al inodoro

Esos desperdicios provocan problemas en las plantas de tratamiento de agua porque obstruyen filtros y depuradoras. Algunos también llevan componentes plásticos que no llegan a biodegradarse, se desprenden y envenenan la fauna y flora marina. Por otra parte, ten en cuenta que, cada vez que descargas la cisterna (para deshacerte de un chicle, por ejemplo) pierdes gran cantidad de agua: entre 6 y 10 litros.

Instala canillas reductoras de caudal o aireadores

Las canillas reductoras de caudal impiden que la cantidad de agua supere un límite fijado. Mientras tanto, los aireadores proporcionan una sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido.

Utiliza electrodomésticos de bajo consumo

Son muy útiles para el cuidado del agua porque ahorran hasta un 40% de este líquido vital. Por ejemplo, con una lavadora Clase A puedes ahorrar hasta 12.000 litros al año.

Reutiliza el agua

Puedes usar el agua del baño de los niños para limpiar el piso, incluso la que usas para lavar verduras para regar las plantas. También puedes recoger el agua fría de la ducha, mientras esperas que se caliente, para después usarla en otras actividades del hogar que requieran este recurso, como lavar la ropa o regar las plantas.

Racionaliza el riego

Puedes utilizar un sistema de riego por goteo. Este consiste en tubos con goteros insertados que se colocan cerca de los tallos de las plantas. Desde ellos, el agua fluye gota a gota, constantemente o por tiempo limitado, según cómo lo programemos.

También te aconsejamos regar por la noche: porque en el día con el sol la evaporación de agua es de un 30%. Si tienes sistema de riego automático, programa que se active al amanecer o al atardecer para que las plantas retengan mejor la humedad.

No enjuagues los platos antes de meterlos al lavavajillas

Actualmente, estos electrodomésticos realizan una buena limpieza de la vajilla sin necesidad de ese prelavado. Y al contrario de lo que se piensa, el lavavajillas ahorra un 10% de agua respecto al lavado manual. Esto, siempre que se ponga cuando está lleno.

Para el cuidado del agua se requiere del compromiso de todos. Anímate a probar nuestros consejos para reducir tu consumo y descubre cómo cuidar el medio ambiente con sencillas acciones cotidianas.

Te invitamos a conocer cómo a través del cuidado del agua y la implementación de energías limpias en nuestra operación contribuimos al cuidado del planeta. 💙 ¡Juntos seguiremos trabajando por un futuro más sostenible! #Alpina

Referencias Bibliográficas

Banco Mundial. (1 de julio de 2019). Agua. 

Infoagro. (19 de octubre de 2019). Las ventajas del riego por goteo.

Meyer, Luis. (16 de diciembre de 2017). Tirar de la cadena: ese gesto cotidiano (y letal) contra el medio ambiente. 

Rotoplas. (13 de marzo de 2019). ¿Por qué es importante el ahorro del agua?

Saconsa. (22 de marzo de 2018). 22 consejos útiles para ahorrar agua.

Únete a la conversación

Para poder participar, deberás o registrarte