Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Queremos vivir intensamente nuestra vida y disfrutar el mayor tiempo posible junto a nuestros seres queridos. Para lograrlo es esencial comprender que necesitamos hábitos saludables.

Probablemente ya conoces cuáles son las buenas costumbres y sus opuestos, sin embargo… ¿Las estás aplicando en tu rutina diaria?

Este tema no solo se trata de frases repetidas por los medios de comunicación o las personas en general. Los resultados de investigaciones científicas han demostrado el impacto de los buenos hábitos sobre el tiempo y la calidad de vida.

Pero… ¿Cuáles son realmente esos hábitos saludables básicos que nos harán vivir más y mejor?

Según un reciente estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón es importante mantener al menos estos cinco hábitos para mejorar tu calidad de vida: (Li, Pan, Wang, Liu, Dhana, & Oscar H. Franco, 2018)

  • No fumar nunca:

    El tabaquismo es una de las principales causas de riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. La fundación Española del Corazón advierte que el tabaco acelera la ateroesclerosis, que es la enfermedad de las arterias y asegura que: “La mitad de los fumadores morirán por una causa relacionada con el tabaquismo.” (Dalmau, 2014)

  • Mantener un peso saludable:

    No se trata solo de un tema estético, en realidad el sobrepeso y la obesidad tienen relación directa con la aparición de enfermedades cardiacas, problemas de hipertensión, diabetes, entre otros padecimientos.

  • Realizar ejercicio moderado:

    Este aspecto está validado por la Organización Mundial de la Salud que establece el tiempo y la intensidad del ejercicio por rango de edad:
    • De 5 a 17 años: Mínimo 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
    • De 18 a 64 años: Mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa o combinación equivalente.
    • De 65 años en adelante: Mínimo 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta, tareas domésticas, juegos, deportes.

Te invitamos a que conozcas las recomendaciones del Ejercicio físico para adultos mayores. ¿Cuál y cuánto necesitas?

Hábitos saludables básicos

  • No beber mucho alcohol:

    Otro de los hábitos demostrados como principal factor de riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Según el Texas Heart Institute:  “El consumo excesivo de alcohol (…), que consiste en tomar más de cinco bebidas alcohólicas al día (si es hombre) o más de cuatro (si es mujer), aumenta el riesgo de muerte súbita y accidentes cerebrovasculares.” (Coulter, 2016)

  • Tener una dieta saludable:

    El combustible de nuestro organismo debe ser de calidad. Es como tu auto, si lo haces trabajar con combustible malo durará menos. Es importante consumir frutas y verduras, la OMS recomienda hasta 5 porciones diarias. Además destacan el salmón, los frutos secos y el vino tinto (una copa diaria) como alimentos cardiosaludables. "Obviamente, es mucho mejor adquirir estos comportamientos saludables desde la infancia, en realidad, pero si tienes más de 50 años, más de 60 años, más de 70 años, no es demasiado tarde", explica una de las coautoras del estudio. (Howard, 2018)

Si bien estos 5 hábitos saludables son imprescindibles para el objetivo de vivir más, otros estudios revelan que las personas de más de 100 años tienen en común algo inesperado: la resiliencia.

Entonces para vivir más también necesitas desarrollar la capacidad de sobreponerte a los desafíos y los cambios del camino.

Bibliografía:

CARGANDO...