Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Estos son algunos tips que te ayudarán a entender a tus nietos en una de las etapas más incomprendidas: la adolescencia. El diálogo, la paciencia y la comprensión son algunos de ellos


De acuerdo con la Academia Americana de Pediatras, la adolescencia es la etapa entre la infancia y la adultez. Comúnmente tiene lugar entre los 11 y los 20 años. Esta es una fase de la vida en la que las personas están en busca de su identidad. Por lo tanto, se distancian de su familia y construyen cierta barrera hacia la sociedad. 

La adolescencia puede ser especialmente difícil. Y no solamente para quien la experimenta, porque puede sentir que nadie lo entiende y le cuesta adaptarse al mundo; sino para quienes están más cerca: las personas de su familia. Suele haber una ruptura entre los padres y los hijos en esta etapa de la vida; se empiezan a demarcar las diferencias de pensamiento y de opiniones frente a distintos temas de la vida. 

Consejos para que entiendas a tus nietos en la adolescencia: 

La amistad entre abuelos y nietos

A continuación, encontrarás 5 consejos muy útiles para entender a tus nietos en la adolescencia y acercarte a ellos. 

  • Pasen tiempo sin sus padres
  • Genera confianza en ellos
  • No los juzgues
  • Encuentra un pasatiempo que les guste a ambos
  • Respeta su espacio

En la adolescencia, los abuelos cumplen un rol muy importante en la vida de sus nietos. Se pueden convertir en sus confidentes y amigos incondicionales mientras cumplen la función de educarlos. 

De hecho, según un estudio realizado en una Universidad de Bélgica; que buscaba conocer el significado de los abuelos para los adolescentes; estos los perciben como personas confiables, con mucha experiencia y capaces de brindar mucho cariño.

La amistad entre abuelos y nietos:

En la adolescencia, tus nietos pueden entrar en una relación difícil con sus padres; cohibirse con ellos, no comunicarse abiertamente y sentir que no los entienden. 

El tiempo que compartes con tus nietos es siempre muy valioso. Pero cuando están sus padres presentes, es probable que exista una tensión y eso no te permita acercarte a ellos. 

Procura encontrar espacios con tus nietos en los que puedan estar solos sin sus padres y compartir tiempo de calidad. No siempre tienen que hablar; pueden ver una película o compartir sus gustos musicales. Así se va construyendo una relación más cercana. 

Construir un espacio seguro con tus nietos en su adolescencia no es fácil. En esta etapa, ellos se sienten juzgados de forma permanente. Todo lo que decimos puede ser susceptible de una mala interpretación, en este punto es importante que vincules a tu nieto en actividades que le gusten y que a ti te puedan aportar, por ejemplo, que tu nieto amante de la tecnología te ayude a encontrar cursos online, a conocer como usar tu cámara fotográfica así ambos comparte una pasión y el se siente en confianza contigo... 

Debes estar muy pendiente de las cosas que te cuentan; por más insignificantes que parezcan, para ellos son importantes. Si, por ejemplo, te cuentan que en cierta clase sacaron una buena nota en un examen, ten eso presente. Y a la próxima, pregúntale cómo se ha sentido en esa misma clase. Recordar los nombres de sus amigos y de los programas o videojuegos que les gustan también es una muestra de que les prestas atención. 

También debes tener mucho cuidado con lo que cuentas a sus padres. Claro que los debes mantener informados; comunicarte con ellos sobre sus hijos. Pero antes de contarles lo que tus nietos te cuentan, pregúntate: ¿Qué tan importante es que ellos lo sepan? ¿Mis nietos se sentirán traicionados si doy esa información? 

Así podrás mantener una relación de amistad con tus nietos y comunicar la información importante a sus padres.  

Cómo entender a tus nietos

Cómo entender a tus nietos:

Cómo entender a tus nietos

La adolescencia puede llevar tu paciencia al límite. Tus nietos pueden estar irascibles o especialmente emocionales en esta etapa. Cualquier cosa que digas les puede molestar o generar una emoción fuerte. 

Según el Dr. Frances Jensen, autor del libro “El cerebro de un adolescente”; en la adolescencia, la parte del cerebro que controla nuestras acciones es el lóbulo frontal; la que rige nuestras emociones, impulsos y juicios. Así que no es sano que reacciones negativamente a lo que hacen tus nietos; ponte en sus zapatos y conversa con ellos sin juzgarlos. 

Por ejemplo, si llegan de mal humor, en lugar de decirles “siempre estás de mal genio”, diles “comámonos algo dulce que nos suba el ánimo”. Convierte los desafíos en oportunidades y así estarás más cerca de tus nietos

En la adolescencia, no vas a poder sacar muchas palabras de la boca de tus nietos. Pero eso no es una razón para no fortalecer tu relación con ellos. 

Encuentra algo que a los dos les guste hacer: puede ser armar un rompecabezas, jugar juegos de mesa o pintar. Así tus nietos no sentirán que solo pueden hacer cosas divertidas con personas de su edad; sino que pueden encontrar en ti una forma de divertirse también. 

Como cualquier persona, tus nietos adolescentes necesitan forjar su independencia. Y necesitan tener momentos a solas para aclarar sus pensamientos o simplemente hacer algo que les gusta. 

Aun cuando no entiendas mucho de lo que pasa por su cabeza, escarbar en ella no es la solución. Se sentirán hostigados y pondrán una barrera para poder estar solos. Encuentra un equilibrio entre las actividades que hacen juntos, las conversaciones compartidas y los momentos que decide estar en soledad. 

Seguir estos consejos te puede funcionar para entender a tus nietos en la adolescencia; para construir una relación sana con ellos y convertirte en un gran amigo suyo.

Bibliografía

  • Van Ranst, N., Verschueren, K., & Marcoen, A. (1995). The meaning of grandparents as viewed by adolescent grandchildren: an empirical study in Belgium. Bélgica: Universidad de Leuven.
  • Carey, T. (2015). Inside the mind of a teenager: A parent's guide. Londres: The Telegraph.

CARGANDO...