Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Para la familia en cualquier parte del mundo los abuelos son sinónimo de tradición, enseñanza, cultura y amor. Estos son quienes tienen el papel fundamental dentro de nuestro núcleo familiar, son una bendición llena de aprendizajes por absorber. 

En la vida de grandes y chicos estos representan una parte importante en el que hacer familiar, estos conocen la historia de la familia, sus raíces y como han llegado a donde están. 

El papel de los abuelos en la familia

El papel de los abuelos en la familia

El papel de los abuelos en la familia se mantiene, sobre todo en casos donde ambos progenitores deben trabajar o estar ausentes largos periodos durante el día. 

Conocer las necesidades de ambos, los beneficios y los límites ayudará a que la unión sea mucho más fuerte y positiva. 

Por otro lado, la presencia de los abuelos en la vida de los niños constituye un tesoro único, en todos los sentidos. 

Los abuelos y las abuelas no solo velan de sus nietos, también benefician al encuentro familiar.

Los nietos junto a los abuelos:

  • Se divierten horas enteras
  • Aprenden de tradiciones familiares.
  • Descubren la vida de sus abuelos en cada historia que ellos cuentan.
  • Encuentran un amigo y consejero única.
  • Para los abuelos son una razón de estar bien y tener una vida saludable.
  • Los niños que criados por sus abuelos son más felices.

Desarrollarse junto a los abuelos aporta a los niños bienestar y seguridad.

Alba Caraballo, periodista especialista en temas de infancia, afirma en el sitio Guia Infantil, que hay investigaciones que demuestran la importancia de los abuelos en la crianza y vida de los niños. 

Así lo demuestran especialistas en Reino Unido quienes realizaron una investigación, con más de 1600 niños entre 11 y 16 años. 

Se realizó para evaluar la felicidad de los niños que vivían con sus abuelos y otros que por el contrario no lo hacían. 

Dando como resultado que: 

"Las relaciones inmediatas entre abuelos y nietos sirven de ayuda a los efectos de los eventos hostiles de la vida, como a separación de los padres, porque estas relaciones tranquilizan a los pequeños y les dan seguridad". (La Universidad de Oxford y el Instituto de Educación de Londres)

De igual forma, para los padres tener el apoyo en la familia de sus padres es gratificante. Contar con alguien con experiencia y además, con el amor que solo un abuelo puede brindar, lleva a un mejor desarrollo de los lazos familiares. 

Los abuelos son una persona importante en la vida de los nietos

Tradiciones: Saber de dónde venimos nos ayuda saber a dónde vamos

Realmente esto es muy importante, saber nuestras raíces es un tema que no puede faltar entre los abuelos y el resto de la familia. Los abuelos son los que llevan el registro de nuestros antepasados y conocen las anécdotas. 

Por ello es importante que estos estén presente en la crianza de los niños, para darles amor, protección y sobretodo conocimiento. 

Un conocimiento que va más allá de una buena clase del colegio, se trata de la escuela de la vida un recurso invaluable para fomentar valores como el respeto, la unión, la solidaridad y la empatía. 

Los abuelos son la base de la pirámide familiar.

Los abuelos son la base de la pirámide familiar

Si nos ponemos en contexto, cuando hablamos de familia creemos que las bases son los padres. Pensamos que ellos representan el todo unificador, pero realmente tenemos que ampliar dicha visión y comprender que el amor de abuelo y conocimiento de estos es de otro nivel. Ellos llevaron a nuestros padres a ser quienes son, y tienen tanto o más amor para dar que nunca. 

En cualquier caso es evidente que los abuelos tienen un papel imprescindible en el desarrollo y la salud de los pequeños. Para padres y nietos estos son vistos como los cuidadores sólidos y dedicados en la unidad familiar, esto claro, si nosotros como padres nos encargamos de incluirlos y valorarlos.

Por ello lo más importante en la familia es…

  • Comprender que cuando nos referimos a una integridad de la familia, nos referimos también a buscar un ambiente adecuado. Un ambiente en el que los niños crezcan sanos psicológicamente, mucho mejor si los abuelos están. 
  • Claramente no se trata de que los abuelos puedan reemplazar o sean más importante que padre u otros familiares. Se trata de comprender que son un pilar elemental para el bienestar de una familia integral.

¿Qué debemos hacer entonces en la familia?

Incluir a los abuelos en nuestro desenvolvimiento familiar, criar a los niños con una visión de amor y cariño hacia ellos y sobre todo valorar cada aporte que estos con cariño nos brindan. 

Aprovechar cada momento y saber instaurar un sistema en el que ellos participen. Todo esto sin tener toda la carga pero sobretodo buscar su apoyo, que se sientan que son parte de la familia y no una carga como muchos creen.

“Los abuelos que crían a sus nietos dejan huellas en sus almas”. 

Coméntanos para ti… ¿Qué es lo mejor de los abuelos?

CARGANDO...