Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

En plena era digital, no sobra enriquecer el crecimiento cognitivo de los niños con fascinantes juegos infantiles de antaño. Divertidas dinámicas que en el pasado les dieron una gran formación a nuestros padres y abuelos. Ellos jugaron mientras mejoraba su condición física.

A continuación, te mencionaremos algunos de esos juegos infantiles, que aún hoy siguen siendo fuente de sana distracción para los niños en todas las regiones de Colombia. Dinámicas de toda la vida que, entre otros beneficios, mantiene vigente en ellos la necesidad de socializar.

Las escondidas

Las escondidas, juego infantil de abuelos a nietos

Un juego que pone a prueba la destreza e intuición de los pequeños para saber protegerse en situaciones difíciles.  Consiste en que el menor debe contar con los ojos cerrados hasta el número que se pacte entre todos.

Cuando acaba, avisa en voz alta que salió a buscar al resto del grupo que se escondió. Cada vez que encuentra a uno, debe tocarlo con la mano y éste queda automáticamente fuera del juego. Los niños que quieran salvarse correrán al lugar donde se hizo el conteo y tocar ese sitio sin ser atrapados.

Carrera de sacos

Carrera de sacos, juego infantil de abuelos a nietos

Velocidad, resistencia y mucha emoción combinan los pequeños al realizar esta gran dinámica al aire libre.  Los infantes se alinearán en forma recta y meterán los pies dentro de un saco; tras anunciarse la orden de salida, empieza una gran carrera. Durante toda la competencia, los pies deben estar siempre dentro del saco. Gana quien llega primero a la meta fijada.

Para esta dinámica es indispensable que se lleve a cabo en terrenos sin obstáculos, ya que las caídas son inevitables.

La Tángara

La Tángara, juego infantil de abuelos a nietos

En algunas regiones de Colombia también se le conoce como la Golosa, la Rayuela o el Avión. Se recomienda jugar en modalidad mixta. Acá se pondrá a prueba la capacidad de salto y equilibrio en los niños.

La dinámica consiste en dibujar, en una superficie de cemento, un diagrama compuesto por 10 cuadros, a cada cuadro se le asigna un número del 1 al 10.

Para iniciar, se requiere una piedra plana. El niño debe situarse detrás del primer número y lanzar la piedra. El pequeño comenzará con saltos tipo ‘pata coja’ (si hay un cuadro) o dos pies (si el cuadrado es doble).

El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a casilla de salida. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, el turno pasa al siguiente jugador.

La gallinita ciega

La gallinita ciega, juego infantil de abuelos a nietos

Este es uno de los juegos infantiles que jamás perderá vigencia. Para su realización es indispensable un pañuelo.

Uno de los menores debe estar con los ojos vendados, y luego intentar capturar alguno de los otros participantes. Los otros niños, los que no están vendados, se ponen alrededor de la ‘gallinita’ ciega, agarrados de las manos.

La ‘gallinita´ debe dar tres vueltas sobre sí misma, para marearse un poco, antes de empezar a eliminar a otros.  La dinámica se realiza en medio de una canción que menciona a la gallina, el niño que se deja tocar, pasa a ser la nueva ‘gallinita’.

Esta actividad ayuda a los niños a desarrollar todos sus sentidos, además de moverse con mayor confianza y destreza.

El juego de las sillas

El juego de las sillas, juego infantil de abuelos a nietos

Entretenida distracción en la que debe haber tantas sillas como participantes, aunque se quita una antes de empezar. Es importante tener algún reproductor de música que se pueda parar y reiniciar a voluntad. Es clave en este juego.

Parte de la dinámica es colocar todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. La música sonará. Los menores giran alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. En el momento que se detiene la música, cada niño intentará sentarse en una de las sillas. El que se quede sin silla estará eliminado.

El juego se reinicia quitando nuevamente una silla, y así continúa hasta que queden solo 2 niños. El último en salvarse será el ganador.

Este es otro de los tantos juegos infantiles en los que el objetivo es desarrollar velocidad, reacción y ritmo.

El gato y el ratón

El gato y el ratón, juego infantil de abuelos a nietos

Es uno de los más entretenidos juegos infantiles. Consiste en hacer un círculo con los participantes agarrados de la mano. Dos de los niños que no forman parte del círculo harán de gato y ratón. Uno estará dentro de la rueda, el ratón. El otro niño estará por fuera de la misma, el gato.

El juego consiste en que el gato tiene que cazar al ratón, el cual debe escapar pasando por debajo de los brazos que forman la circunferencia.

El ratón se escapará por entre los "agujeros", que son los brazos de los niños, lo cuales deberán estar extendidos. El gato intenta seguir al ratón, pero los chicos de la rueda bajan los brazos para no dejarlo pasar.

Sin por fin el gato logra tocar al ratón, entonces ahora al ratón le toca ser el gato y escoger a otro niño que será el nuevo ratón

Disfrutar el tiempo libre con los nietos y usando actividades donde todos son protagonistas es una excelente manera de compartir.  ¿Conoces más juegos para tus nietos? Si sabes de otros tan divertidos como estos, comenta al final de la nota.

Fuentes de información:

  • Pérez, L. (1998). Enciclopedia del mundo para niños. Bogotá: Editorial Panamericana.
  • Domínguez, A. (1995). Mi primera Enciclopedia. Bogotá: Editorial Larousse.

CARGANDO...