Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Cada receta requiere de cortes de vegetales específicos para ser perfecta. Conoce los cortes profesionales y cocina como todo un experto.

Las preparaciones y recetas según el tipo de plato que vas a cocinar necesitan de vegetales que deben ir con cortes diferentes en sus ingredientes. Esto, se debe al tiempo del método de cocción que vayamos a usar o por el resultado final que queramos lograr.  Por ejemplo el estofado necesita de cortes grandes, pero un arroz salteado será mejor con vegetales delgados.

En esta lección aprenderemos los cortes más populares y necesarios en cocina y unos trucos para hacerlos de forma segura.

Trucos para cocinar y no desfallecer:

  • Empezamos asegurando nuestra tabla, como ves en este momento se mueve y no es seguro usarla así. Para fijarla tomamos un paño o trapo, humedecemos y ponemos debajo de la tabla. Ahora sí estamos seguros para empezar. 
  • El cuchillo lo debemos tomar en el mango con la mano empuñada. Muchas veces tendemos a poner el dedo índice sobre el cuchillo pero, con el tiempo esto irá maltratando tus manos. Asegúrate de tener un cuchillo bien afilado para no tener que usar mucha fuerza al cortar. Tu otra mano será la que sostenga el ingrediente. ¡Ojo, esconde la punta de tus dedos para que no vayas a tener accidentes!. 

Curso de cocina: Cortes de verduras 

Te mostraremos la variedad de cortes con esta zanahoria. 

Corte en bastones

Cómo cortar verdura en bastones

Es el corte por excelencia que se usa para verduras en cocción, salteadas o papas fritas. Este corte son tiras gruesas. A partir de este corte, también puedes crear cubos grandes para ensaladas.

Corte en julianas

Cómo cortar verdura en julianas

Es un corte más delgado y fino que tipo bastones. De acá también sacamos dados pequeños. Cortándola un poco más fina tendremos julianas delgadas y de aquí podemos hacer finamente picado o brunoise que es el ideal para mezclar con arroz.

Corte de verduras: Chiffonade

Cómo cortar verdura en chiffonade

Para las verduras de hojas como la albahaca o espinaca, envolvemos como creando un rollito y cortamos delgado, a este corte lo conoceremos como chiffonade.

Corte para ingredientes redondos

Cómo cortar verdura para ingredientes redondos

Si el ingrediente que queremos cortar es redondo y se mueve un poco hacemos una pequeña base para darle estabilidad. Este tip te funcionará con tomates, zanahorias, papas, kiwis, melones, etc.

¿Cómo cortar los alimentos?: Ejemplo la cebolla

Cómo cortar verdura ejemplo la cebolla

Las cebollas que son redondas tendrán su técnica particular para ser cortadas. Lo primero será pelarla. Ahora quitamos el pedúnculo pero dejamos la parte de arriba para que nos ayude a sostener las capas.

  • Si queremos rodajas hacemos una pequeña base en un lado y cortamos.
  • Pero si queremos julianas, partimos a la mitad y sacamos las julianas.
  • Si necesitas cebolla finamente picada antes hacemos cortes verticales. 

También se pueden cortar en plumas. Una vez teniendo las mitades separadas, quitamos la otra punta y empezamos a hacer cortes desde los laterales. Este corte es muy usado en la sopa de cebollas o ensaladas. 

Para los cocineros y los amantes de la cocina son muy útiles estos nombres, ya que nos permiten tener un lenguaje en común para comunicarnos recetas, técnicas y métodos de cocción con facilidad.

Tú ya los conoces, ahora es momento de ponerlos en práctica, así podrás sorprender a todos en casa con deliciosos sabores y recetas hechas por ti.

Descúbre todas las recetas que tenemos acá

CARGANDO...