Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Cuentos populares. Muy culpables de la imaginación por la que en el mundo se conoce a los colombianos .Así como de la creatividad literaria que en la pluma de grandes como Gabriel García Márquez, José Eustacio Rivera, entre otros; conquista la admiración de propios y extraños.

Cuentos populares colombianos de todos los tiempos

Adivinanzas y acertijos: la inteligencia ha sido siempre una cualidad muy valorada por los colombianos. Por eso encontramos en el folclor muchos cuentos populares donde el héroe tiene que demostrar su inteligencia resolviendo un difícil acertijo; o por el contrario reta a su adversario con una adivinanza muy difícil de solucionar.

Este es el caso de la leyenda de “Pero y Micón” donde la protagonista reta a la autoridad con la siguiente adivinanza;

“Adivíneme buen rey, o si no suélteme a mi padre, que después de ser la hija hoy me toca ser la madre”.

La historia que deriva de una leyenda greco – romana tiene su origen en el Norte de Santander. Habla de una mujer que debía amamantar a su padre para salvarlo de morir por inanición.

Infantiles de siempre: Rafael Pombo se inspira en historias colombianas, para crear una serie de cuantos populares infantiles como: “Rinrin Renacuajo”, “Mirringa Mirronga”, “La Pobre Viejecita”, “Simón el Bobito”, “Pastorcita”.

Entre otras historias para niños que gracias al ingenio, la ironía, el humor y la moralidad se grabaron en la memoria de generaciones enteras.

La lista de cuentos populares colombianos infantiles, estaría incompleta sin el famoso Zoro de Jairo Aníbal Niño. Autor boyacense que en una mezcla magistral de poesía y narrativa creó el mundo fantástico de un niño indígena en la selva amazónica.

Hasta el diablo pierde: símbolo de la maldad y los poderes oscuros; es el diablo el perdedor de siempre en los cuentos populares donde la astucia y la viveza criolla son protagonistas. Precisamente en la obra de Tomás Carrasquilla; “A la diestra de Dios padre”; Peralta, generoso y altruista, logra liberar las almas condenadas y causa un caos en las puertas del cielo. Obra inolvidable que refleja otra característica de los cuentos populares colombianos, la jocosidad y picaresca, acompañada de aleccionadoras moralejas.

El miedo desanda caminos: no podían faltar los cuentos populares basados en las leyendas donde aparecidos, muertos que desandan y aterradoras criaturas sorprenden a peculiares personajes. Quienes dan forma a historias sobre el bien y el mal. El ánima sola, purga sus penas caminando con las manos atadas. Víctima de su propia codicia, marca según los campesinos los entierros de tesoros y guacas.

El Mohán es otra de las terroríficas criaturas que se puede encontrar con muchos nombres en la cuentística popular. Viejo de uñas largas, cubierto de pelo y ojos brillantes se cubre con una capa de musgo y esconde entre grutas y cuevas. Gusta de comer niños y atrapar doncellas.

Fue el culpable de asustar a generaciones que aterradas no se atrevían a transitar por los dominios de un monstruo muy popular en todas las regiones.

Fuentes:

  • Bustamante, G. Kremer, H. (2006). Antología del cuento corto colombiano. Bogotá: Universidad Pedagócia Nacional.
  • Beautler, G (1963). Adivinanzas de la tradición oral del Norte de Santander. Centro Virtual Cervantes.
  • Revista Odradeck. (2003) Antología del Cuento Colombiano. Edición Especial.

CARGANDO...