Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

La cultura colombiana es una mezcla de lo indígena, lo ibérico, lo africano y lo campesino, es hablar español y conservar alrededor de 65 lenguas indígenas que mantienen una tradición. Los manifiestos se evidencian en rituales, rezos y atuendos que respetan los antepasados. Mestizaje de la cultura colombiana en su máxima expresión. 

De igual forma, la adaptación de cada habitante a su región se hace visible, entre otras cosas, a través de su alimentación. La variedad de ecosistemas y pisos térmicos con los que cuenta Colombia, hacen de la alimentación una de las expresiones más significativas de la cultura colombiana. 

Cada plato es el resultado de una tradición que se asentó y reveló una gastronomía que usa los recursos naturales que tiene nuestro hermoso país. Las opciones culinarias surgen de la cocina indígena con el uso del maíz, la comida de mar de nuestras costas, los tubérculos de la tierra fría del altiplano y la carne de los bovinos de los llanos orientales. La mezcla de sabores dulces y salados hace que los platos fuertes, dulces colombianos y postres tengan una identidad y sabores deliciosos. 

Ahora que sabes sobre alguno de los ingredientes con que cuenta la cultura colombiana para ser potencia en gastronomía, debes conocer y  probar sus platos.

La cultura colombiana en 5 platos típicos

La bandeja paisa:

La bandeja paisa, plato tradicional antioqueño

Plato antioqueño, de Medellín, viejo Caldas y Eje Cafetero. Conocido como el plato del arriero, se caracteriza por su abundancia. 

Tradicionalmente en la cultura colombiana se conforma de 14 ingredientes, sin embargo hay 2 de estos que pueden ser acompañantes. 

Los ingredientes son:

  • Frijoles con garra.
  • Arroz blanco.
  • Carne molida.
  • Chicharrón.
  • Huevo frito.
  • Patacón.
  • Chorizo antioqueño.
  • Arepa antioqueña.
  • Hogao.
  • Morcilla.
  • Tomate en rodajas.
  • Aguacate. 

Y como acompañante puede llevar mazamorra con leche, panela molida y refajo.

Ajiaco:

Ajiaco, plato tradicional cundiboyacense

Este es un plato típico del altiplano cundiboyacense: Bogotá y Boyacá, lugar en que se asentaron los colonos españoles y dieron aporte a este plato. 

El ajiaco es la fusión de elementos nativos de la zona como papa criolla, papa pastusa, el maíz, las guascas y el aguacate. La cultura colombiana acopló a este plato: las alcaparras, la crema y la presa de pollo, ingredientes aportados por los españoles.

Lechona tolimense:

Lechona tolimense, plato tradicional tolimense

Del departamento del Tolima proviene la lechona y también otro plato típico como el tamal, baluartes de la cultura colombiana. Ambos platos tienen en común el arroz, El Espinal, ubicado al norte de este departamento, es lugar de bonanza de este ingrediente. 

La lechona tolimense en su región no lleva arroz, lleva un insulso de panela hecho con este ingrediente, la panela, y la masa de maíz. En el resto del país se sirve la lechona tolimense con arroz, una variedad en nuestra gastronomía y cultura colombiana. 

Tienen en común la carne de cerdo, arvejas y el uso de otras carnes junto con el cuero crocante de marrano. Es usual ver la lechona dentro del cuerpo o la cabeza del animal, para conservar su sabor. Su preparación es en un horno de barro con leña que le da ese sabor único que debe tener la lechona.

Arroz con coco:

Arroz con coco, plato tradicional costeño

Plato típico de la costa caribe colombiana, que también se consume en Venezuela y Panamá, influencia de la cultura colombiana. 

Este alimento se acompaña para suavizar platos muy condimentados o picantes. En Cartagena es más tradicional el consumo de este arroz que el arroz blanco, del centro del país. Gracias a su popularidad, el plato se come con mariscos o pescado frito, se acompaña de patacón frito, otro manjar nacional, y ensalada.

Ternera a la llanera o mamona:

Ternera a la llanera o mamona, plato tradicional llanero

Plato que representa al llano oriental, debido a que la carne de bovino hace parte de su cultura y tradición. 

Las primeras ganaderías de la cultura colombiana se establecieron en este territorio, desde allí los indígenas aprendieron el control de los caballos y el ganado. Los vaqueros que viajaban de San Martín, Venezuela, a los llanos orientales, aprendieron técnicas de cocina de esta carne. 

La forma era dejar secar la carne al sol y asarla al leño, forma que aún se usa en su preparación, en la región y los restaurantes ubicados en otras zonas del país y que representan a esta cultura. 

Para preparar la mamona se hacen varios cortes para extraer presas como la paleta, las costillas, la garza y el latigazo. Luego se enchuzan y se asan lentamente a la brasa, solo lleva sal, ya que su sabor se obtiene tan solo de la cocción. 

Ahora que conoces platos que representan lo mejor de nuestro país y nuestra cultura colombiana es tiempo de viajar y comer. Prueba estas comidas acompañadas de las hermosas risas, la amabilidad y la educación de los habitantes de cada región.

CARGANDO...