Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

El tejo es un deporte que se practica desde hace cinco siglos en Colombia. Comenzó como un juego en el altiplano cundiboyacense en el municipio de Turmequé en Boyacá; 500 años después, se convierte en deporte nacional, extendiéndose a otros países sudamericanos.

Este deporte llamado Turmequé en sus inicios, era practicado por habitantes prehispánicos para acompañar celebraciones. La historia colombiana habla de una ceremonia mítica. En ella, las personas lanzaban objetos de oro a las lagunas para recibir algo a cambio. El tejo, deporte nacional de Colombia a partir del año 2000, no se ha alejado mucho de su concepto original. 

El tejo, parte de la cultura colombiana

El tejo siempre ha sido muy popular en los andes colombianos. Luego de que se consagrara como deporte nacional, su fama aumentó. Siempre ha tenido una gran inclinación a la competencia, pero mantiene su enfoque de juego divertido y con mucha tradición.

Características del tejo

Consiste en lanzar un elemento metálico denominado tejo; el objetivo es introducirlo en un círculo metálico llamado “bocín”. En este, se colocan mechas de pólvora. Y entonces, gana quien revienta la mayor cantidad de mechas y quien le atine al bocín. 

  • Este deporte es practicado por hombres y mujeres.
  • Se juega en equipos o duelos individuales.
  • La cancha es regularmente de 17.5 metros de largo; y la distancia que el jugador debe tomar no debe superar los 2.5 metros.
  • El tejo debe tocar las mechas e introducirse en el bocín, sin realizar otro tipo de golpe previo.

El juego forma parte de la cultura colombiana porque se convierte en ocasión para compartir, celebrar y comer. Se ha transformado en festivales, competencias y tradición en muchas regiones de Colombia; como el Valle del Cauca, Norte de Santander y Bolívar.

Tejo, deporte nacional

Y el juego se hizo deporte

Este juego que se hizo deporte, tiene una parte seria y dedicada. En esta, no se incluye la fiesta, es de pura competencia deportiva. Así, los equipos provenientes de distintas regiones y países compiten buscando ganar un certamen nacional, regional o local.

En Colombia se fundó la Federación Nacional de Tejo; la cual se encarga de agrupar y avalar varias ligas y clubes para organizar los denominados certámenes. Y aunque se trata de un juego que nació en Colombia, países como Ecuador, Chile, España y Venezuela, lo practican; incluso enfrentando a los colombianos en duras competencias.

Ahora que ya conoces más sobre el tejo, el deporte nacional en Colombia, ¿te gustaría jugarlo? 

CARGANDO...