Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Un nuevo año se acerca y los países tienen sus propios rituales para recibirlo. ¿Quieres conocerlos? Aprende en este artículo sobre esas costumbres.

¡Qué emoción! Ya estamos en tiempos de Navidad y un año nuevo se acerca. En muchos casos, llega la nostalgia de los bellos recuerdos de la niñez y por el cierre de viejos ciclos. Asimismo, seguramente te llegan a la memoria algunos rituales que haces para recibir el año. ¿Ya los recordaste?

Mientras eso sucede, te presentaremos algunos rituales conocidos en todo el mundo. Desde el uso de ropa interior amarilla o tener en el bolsillo una moneda extranjera, hasta salir corriendo con maletas. Cada cultura tiene su manera de celebrar y nos gustaría compartirla contigo. 

Romper platos, lanzar agua, sacar polvo y muebles viejos

Rituales y tradiciones de año nuevo en Dinamarca

En Dinamarca sucede algo muy peculiar. Los daneses rompen platos en la puerta de sus hogares al despedir el año. El motivo es fortalecer sus relaciones personales. También saltan desde una silla a las 12 en punto para que se alejen los malos espíritus.


En Italia, específicamente en Nápoles y Sicilia, arrojan sus muebles y objetos viejos por la ventana. Esta costumbre simboliza la liberación de las malas energías para recibir todo lo bueno en el año que comenzará.

En Cuba y Puerto Rico se arroja agua por las puertas o balcones. Se dice que esto es algo similar a las limpiezas realizadas por ritos afrocubanos. Los mexicanos, barren las casas para sacar el polvo y así alejar las malas energías.

Los tailandeses celebran el Año Nuevo salpicándose agua. Encontrarás mucha gente caminando por las calles con cubos de agua, listos para atacarse unos a otros. 

¿Qué hay de los atuendos y la ropa interior como rituales de año nuevo?

En países como Colombia, Perú y Venezuela, suelen utilizar ropa interior de color amarillo para la prosperidad. En Argentina la prefieren rosa.

Rituales y tradiciones de año nuevo en Filipinas

En cuanto a la ropa, las mujeres de Filipinas tienen sus rituales. Acostumbran a vestir de lunares. Según su tradición, la forma circular de los lunares es afín a la de las monedas. Los vestidos deben tener mínimo un bolsillo, lleno de monedas que harán sonar al recibir el año. Ello atraerá la prosperidad y la buena salud. 

Comida en año nuevo

Las lentejas son símbolo de prosperidad en muchos países. En Venezuela, Austria e Italia algunas personas acostumbran a comerlas como símbolo de bonanza. Otro alimento infaltable son las uvas. Se estila comer doce, asemejando cada mes del año y que esté lleno de buena suerte. 

Rituales de fin de año en otros países

Desde 1873, en Japón, a medianoche del 31 de diciembre, los templos budistas tocan sus campanas 108 veces. Esto, con el fin de eliminar simbólicamente los 108 pecados humanos en la creencia budista.

En Alemania, los rituales de Año Nuevo incluyen hacer mucho ruido para ahuyentar a los demonios y espíritus malignos. En Hungría también queman muñecos. Hungría enciende también un personaje llamado "Jack Straw". Se cree que es una encarnación del mal y la desgracia del pasado.

¡Cuántos países hemos recorrido! Fue fascinante este paseo por el mundo con sus rituales de año nuevo. Celebra según tus costumbres y pásala muy feliz; esto es lo más importante.

CARGANDO...