Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

La arepa ha sido el alimento básico de la dieta de muchos pueblos de América del Sur. Esta riqueza gastronómica, está hecha a base de harina de maíz blanco o amarillo.

Las arepas son uno de los platos más tradicionales de la cultura colombiana. Ya sea que se consuman solas o como acompañamiento, siempre vienen bien.

Por miles de años, la arepa ha sido el alimento básico de la dieta de muchos pueblos de América del Sur. Esta riqueza gastronómica, está hecha a base de harina de maíz blanco o amarillo. Básicamente se prepara quitando la cáscara al maíz para luego desgranarlo.

Posteriormente, se combina la harina de maíz, la sal y el agua en un contenedor donde puedas trabajar la masa. 

A continuación, te enseñamos algunos tipos de arepas; cómo se preparan y de qué región del país provienen. 

7 tipos de arepas diferentes en la gastronomía colombiana 

Tradición y sabor en cada receta de arepas paisas

  • Arepa de Choclo receta colombiana

Son propias de la región andina. Hay quienes las asemejan a los pancakes, por la similitud que existe en la preparación de ambas. Esta podría ser la manera más fácil de explicar cómo se preparan.

Sin embargo, la diferencia radica en que estas arepas se hacen con granos de maíz tierno. Además, a esta receta se le agrega cuajada o queso campesino. También se pueden endulzar con azúcar o panela. Y se cocinan en un sartén.

Descubre la receta Arepa de chócolo con Quesito Alpina y prepárala en casa. 

  • Arepa paisa receta antioqueña

Medellín es una ciudad donde las arepas se consumen abundantemente. La preparación de este tipo de arepa es muy sencilla. Se hace así de modo intencional, para acompañar toda clase de platos. Está hecha con maíz blanco trillado y la masa debe quedar muy delgada y tostada. No tiene relleno y es perfecta para acompañar comidas como el chorizo. Es muy usada en variedad de platos en la gastronomía colombiana. 

  • Arepa boyacense tradición colombiana

Con el tiempo, esta arepa se ha ido volviendo más popular. Esto ha hecho posible que su consumo se haya extendido a otras regiones fuera de Boyacá. Estas arepas se hacen con harina de trigo y maíz. Y por dentro llevan una mezcla de cuajada molida, panela, sal y mantequilla. 

  • Arepa de huevo tradición de la costa colombiana

Son conocidas como arepas costeñas. Y son pocas las personas que se atreven a hacerlas, porque su preparación requiere de una gran técnica. Por dentro llevan queso costeño; luego le agregan un huevo crudo cuando está precocida; posteriormente la fríen para unir así todos los sabores. 

  • Arepa valluna con queso rallado 

Arepas de choclo, una receta colombiana y de buen sabor

Este tipo de arepas se elaboran con maíz trillado, cuidando que la masa no quede muy blanda.  Luego se untan con mantequilla y se asan en la parrilla. Después, al retirarlas, se les añade queso rallado y se llevan al fuego por unos minutos más. A pesar de su sencilla preparación, es fundamental hacer bien cada paso para que queden deliciosas. 

  • Arepa santandereana con chicharrón

Estas arepas requieren una técnica muy especial para prepararlas; se hacen con maíz amarillo. El detalle es que se pelan con ceniza disuelta en agua. Esto le da un sabor bastante especial, distinto al de cualquier otro tipo de arepa. Para añadir más sabor, algunos mezclan esta masa con chicharrones.

  • Arepa ocañera

Es típica de Ocaña, Norte de Santander. Su particularidad es que tienen un “pellejo”, por donde se añade el relleno.  Esta delicia se rellena también con queso con un toque salado. Los más usados son el queso costeño, el queso semiduro y el queso semidescremado. Al asarse, la arepa, debe quedar inflada por uno de sus lados para poder abrirse con facilidad. Esta cara de la arepa debe quedar bien tostada y dorada.

También te dejamos una lista de recetas de arepas que podrás prepara en casa con diferentes sabores y texturas:

Hasta aquí un recorrido por siete de las regiones más reconocidas por sus arepas. Sabemos que hay más. ¿Puedes compartirnos más?

CARGANDO...