Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Hoy en día la mayoría de las fotos nos quedan en el teléfono o en la computadora. Pero lo digital no ha logrado que se extinga la fotografía en papel. Esos momentos que quedarán para siempre en el recuerdo. Es esencial aprender a cuidar tu álbum de fotos, protegerlos de posibles daños y que se conserven por mucho tiempo.

Cuidar tu álbum de fotos: empieza por ordenar

Ante todo, la primera tarea es revisar el álbum de fotos que ya tienes. Tómate el tiempo para ver en cada uno su estado; uno de los problemas que surgen en esta instancia es encontrar fotografías que se han despegado o no están bien sujetas.

Para pegar las fotografías, hay dos opciones:

Álbum de fotos

  • Si el álbum de fotos tiene separadores de papel o cartulina, lo ideal es volver a pegar las fotografías. Asegúrate de utilizar un pegamento de calidad pero que no sea tan potente como para dañar tus fotos. ¿Cómo saberlo? Cuando lo compras, pregúntale al vendedor o revisa en el envase si es apto para papel.
  • Por el contrario, si el álbum tiene separadores plásticos, no es aconsejable utilizar pegamento, sino ganchos. Los ideales son esos de tipo clip, que puedan sujetar bien la fotografía al separador sin necesidades de abrochar o agujerear.

Limpiar las fotos: cómo hacerlo para que no se dañen

En especial si el álbum de fotos está guardados en espacios húmedos o con presencia de polvo, puede que las fotografías necesitan una limpieza. Si solo es polvo lo que tienen, bastará con un limpiador de tela suave para quitárselo. Algo muy importante: que la tela no esté húmeda y no frotes demasiado fuerte sobre el papel de foto.

En el caso de manchas, un tip frecuente para quitarlas es utilizar un pequeño trozo de algodón mojado en leche a temperatura ambiente. Deberás aplicarlo directamente sobre el espacio de papel que presenta la mancha. Luego lo dejas secar antes de volver a ubicar la fotografía en el álbum.

Cuidado del album familiar

Una buena idea: digitalizar tus fotos

Sí, ya lo sabemos, las fotografías en papel tienen su magia propia. Y está genial que conserves el álbum de fotos e incluso que sigas recopilando tus momentos inolvidables en ellos. Es hermoso abrir un álbum y, quizás con un poco de nostalgia, pasar las páginas que nos traen recuerdos, anécdotas, sensaciones, diálogos memorables que la fotografía nos ayuda a conservar en el tiempo.

Sin embargo, digitalizar tus fotos no significa deshacerte de tus álbumes en papel, sino preservar las imágenes en sí mismas ante cualquier accidente o percance que pueda surgir o dañar tus archivos en papel.

Para digitalizarlas, puedes hacerlo tú mismo, utilizando un escáner y un editor de fotografías como Photoshop o en digital (Canva , Be Funky, entre otros). También puedes pedir ayuda para esta tarea a alguien que tenga conocimientos sobre cómo hacer este proceso. Incluso puede que en negocios de fotografía tengan servicios especiales para convertir a digital tus fotos en papel.

Si te han sido útiles estos consejos sobre cómo cuidar tus álbumes de fotos, ¡comparte este artículo!

CARGANDO...